Manejo de mercancias perecederas

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
TRABAJO DE
GESTION Y DISEÑO DE ALMACENES

TEMA: MERCADERIAS PERECEDERAS

PROFESOR: M en A Pedro Rodríguez Pavón
Integrantes: William Chiluisa Panchi

PRODUCTOS PERECEDEROS
INTRODUCCION
Hay numerosos mercados que operan con productos perecederos, como es el caso de productos vegetales, frutas, pescados, cárnicos, lácteos, conservas, bebidas, medicinas, etc. En general todo tipo dealimentos y medicinas sensibles a la temperatura, humedad, luz, al paso del tiempo, etc.
El manejo de estos productos implica un elevado control por parte de las empresas oferentes con el objetivo de darles salida antes de su caducidad evitando con ello pérdidas de rentabilidad importantes. Lo mismo ocurre con productos afectados por obsolescencia y demandas del mercado estacionales o puntuales.Los productos sensibles a la temperatura (PTSP) y los productos perecederos, son aquellos que pueden sufrir ciertas alteraciones al no conservar la temperatura idónea, pueden llegar en malas condiciones, cambiando tanto su estructura física
como su estructura orgánica.
El manejo de la temperatura es uno de los más importantes factores que afectan
la calidad del producto. Una vez que elproducto es enfriado a la temperatura deseada, el siguiente paso es mantenerlo frío, durante el transporte a su destino final.
El cool chain o cadena en frío, es la serie de elementos y actividades necesarios para garantizar la calidad de un producto, desde su estado natural o precocido hasta su consumo o bien desde su producción hasta su utilización. El cool chain no sólo es aplicable a losalimentos. Numerosos productos sanitarios y farmacéuticos requieren refrigeración, como es el caso de las vacunas.
El cool chain es esencial para preservar la calidad de productos perecederos y sensibles a la temperatura. Mantener el cool chain es importante por diversas razones, las cuales se relacionan con mantener la calidad del producto. Por ejemplo, la temperatura tiene un efecto directo en elgrado de respiración del producto y este es una indicación del grado de deterioro del mismo. Además de que la temperatura acelera la velocidad de putrefacción del producto. Si el cool chain se mantiene, ambos factores pueden ser retrasados, dándole una mayor vida útil y manteniendo la calidad del producto.
En base a todo esto, se crea la Cool Chain Association (CCA), con el objetivo de marcar normasindustriales y desarrollar indicadores claves para las cadenas de distribución de perecederos.
La CCA es fundada en marzo del 2003, con el compromiso de velar por el transporte, manejo y almacenamiento de perecederos y los PTSP, llegando directamente a los consumidores en excelentes condiciones. Por otra parte, Germanischer Lloyd (GL), una de las sociedades de certificación líder a nivelmundial, ha establecido estándares de ingeniería, seguridad y calidad por más de 135 años. Con más de 2,300 empleados trabajando en más de 78 países, GL, con toda seguridad confirma el contar con una presencia global.

La estrecha cooperación entre la CCA y GL ha dado origen a una nueva norma y a
un nuevo criterio para lograr la confiabilidad, calidad y capacidad en la logística de productosperecederos y PTSP: El Indicador de Calidad para Cadenas de Refrigeración (CCQI, por sus siglas en inglés). La CCQI, es una certificación internacional con la que deben de cumplir todos los sectores que tengan relación con la refrigeración. Esta norma va a garantizar que todos los eslabones se cumplan para conservar adecuadamente los perecederos y PTSP dentro de los estándares nacionales.
Esta nuevanorma industrial es de interés para toda empresa que se dedique a la transportación, almacenaje o manejo de los perecederos y PTSP, como lo es el sector de transporte, alimentación, almacenes, distribución de alimentos, cargadores y mercancías en tránsito, y principalmente a todos los consumidores
para exigir las óptimas condiciones en que deben llegar estos productos. El mayor porcentaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercancias perecederas
  • Mercancias Perecederas
  • Normativa de mercancias perecederas
  • transporte de mercancias perecederas
  • Manejo y seguridad de la carga perecederos
  • mercancias perecederas
  • Manejo de la cuenta mercancias en consignacion
  • mercancías que se manejan en el puerto de veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS