manejo forestal

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013






















































Ubicación del manejo forestal dentro de la Dasonomía

Como punto de partida es importante cuestionarnos ¿Qué papel juega el manejo forestal dentro de la Dasonomía? Para así, poder entender y resaltar la relación tan estrecha que existe entre ambos términos perosobre todo identificar la importancia y ubicación que tiene el manejo forestal dentro de la dasonomía.

La dasonomía se basa principalmente en el estudio general de la conservación, cultivo y aprovechamiento de los bosques buscando principalmente la máxima renta del capital forestal tanto en calidad como en cantidad a perpetuidad.
Actualmente es considerada como una de las bases fundamentalesde la Silvicultura y la Economía Forestal y se generaliza como la Ciencia Forestal por excelencia.

Por otro lado la Asamblea General de las Naciones Unidas define el manejo forestal sostenible (MFS) como un "concepto dinámico y en evolución, que tiene como objetivo conservar y aumentar los valores económicos, sociales y ambientales de todos los tipos de bosque en beneficio de las generacionespresentes y futuras".

En referencia a estas definiciones se puede observar que prácticamente ambos términos buscan de una u otra manera principalmente la conservación de los recursos forestales; sin embargo para poder entender claramente la diferencia entre ellas, es necesario conceptualizarlos de una manera más amplia y detallada.
Resulta oportuno especificar ante esto que la dasonomíaorigina varias ramas o técnicas; como lo son por ejemplo; la silvicultura, la ecología forestal, dasometría, etc., que se encuentran relacionadas a los propósitos u objetivos principales del manejo forestal, el cual actualmente es considerado como una de las herramientas más importantes para poder lograr el máximo aprovechamiento de una masa forestal, mediante una adecuada administración que permitaoptimizar todos aquellos aspectos necesarios para el cumplimientos de sus objetivos, tratándose ya sea de una plantación forestal comercial o un bosque natural.
Como se mencionó anteriormente la dasonomía conforma un conjunto de disciplinas que estudian los bosques mediante su formación, manejo, reproducción y aprovechamiento.
Formando parte de estas, se encuentra principalmente la dasometría, lacual es la encargada de la medición de los árboles, la determinación del volumen de los bosques y el crecimiento de cada uno de sus componentes, apoyándose ampliamente en la epidometría y la dendrometría.

Siendo la epidometría la encargada del estudio de medición, calculo y estimación de las dimensiones de los árboles y las masas forestales desde un punto de vista dinámico. Encargándose tambiénde las técnicas de medición y las leyes que se encargan de regular el crecimiento e incremento de los arboles individuales, y la producción de la población forestales de árboles.
Mientras que la dendrometría estudia la medición, el cálculo y la estimación de las dimensiones de los árboles y las masas forestales desde un punto de vista estático. También se encarga de determinar la composiciónmorfológica del árbol, resolviendo las variables básicas de medición (diámetro normal, altura del fuste, espesor del corte, entre otros) pudiendo así obtener el volumen.

Por otro lado podemos ver que la silvicultura, es la disciplina que se encarga de la plantación, desarrollo, cuidado, manejo y reproducción del bosque, se basa en algunas actividades como las podas, los raleos y las cortas decosecha, entre otras, las cuales son herramientas que conllevan a un buen manejo de los recursos forestales, permitiendo alcanzar los objetivos de ordenamiento establecidos en una determinada área forestal.
También es considerada como una ciencia aplicada que rige el manejo sostenible de los ecosistemas forestales para la satisfacción de las demandas de la sociedad (bienes y servicios) (Schmidt,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Forestal
  • Plan de manejo de incentivos forestales
  • manejo forestal inia
  • LA SILVICULTURA Y EL MANEJO FORESTAL EN MÉXICO
  • El manejo de plantaciones forestales
  • Plan de manejo forestal
  • una herramienta al manejo forestal sostenible
  • Plan de manejo forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS