Manifiesto De Cartagena

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA.
INGENIERÍA ELECTRÓNICA, SECCIÓN D01.

MANIFIESTO DE CARTAGENA

Medina, Edward Joan
Acevedo, Moisés

Profesor: Baltonado, Miguel

Introducción

El presente informe tiene como objetivo analizar el manifiesto deCartagena en su contexto histórico , político, económico y social, en que consiste el manifiesto de Cartagena y en qué fecha fue elaborado dicho documento, causas que provocaron la creación de este documento y consecuencias que trajo este documento , porque era necesario crearlo.
El Manifiesto de Cartagena es un documento escrito por Simón Bolívar en el marco de la Independencia de Colombia y deVenezuela, luego de la caída de la Primera República, explicando con gran detalle y precisión las causas de esta pérdida. Fue escrito en Cartagena de Indias (Colombia), el 15 de diciembre de 1812. Se dice que es el primer gran documento de Bolívar entre muchos otros.

Manifiesto de Cartagena
El 15 de diciembre 1812 el libertador Simón Bolívar estando en Cartagena de Indias, escribe undocumento, titulado: El Manifiesto de Cartagena, donde pone en evidencia las causas fundamentales que llevaron a la caída de la Primera República. Además se analiza el derrumbe de la primera república, se muestra las debilidades y contradicciones de materializar la independencia de Venezuela que se proclamó y no se pudo sostener.
Una de las causas que condujeron al derrumbe de la primerarepública fue la forma blandengue y excesivamente tolerante con que se enfrentó la oposición al movimiento republicano, el intento de atacar Coro hecha en gran capacidad pero muy torpe.
La rebelión de valencia condujo que se amnistiara y se perdonara a todos los conspiradores. Donde Bolívar saca una frase muy celebre a cada conspiración seguía un perdón, y cada perdón seguía unaconspiración.
Bolívar menciona que fue un error trabajar con milicias, porque no se organizaban bien, eran indisciplinadas y por eso desertaban.
Otro problema que llevo a la caída de la primera república era el económico con respecto al manejo de la inflación para aquella época.
Una de la principales causas que condujeron a la pérdida de la primera república fue no se tuvo en capacidad de disponerde un gobierno fuerte. Además es que no se podía tener un gobierno federal y una constitución federal que se aprobó en 1811, ya que no se podía con u gobierno federal enfrentar una contrarrevolución, un federalismo copiado de estados unidos.
Perdida de puerto cabello que obligo a miranda a capitular, situación de descomposición que trajo la entrega de miranda.
Otra de las causas quemenciona Bolívar por manera que se tuvo filósofos por jefes, filantropía por legislación, dialéctica por táctica y sofistas por Soldados.
En resumen las causas que condujeron a la perdida de la primera república fueron las siguientes:
La ausencia de un gobierno centralizado
El terremoto del 26 de marzo de 1812
La adopción del sistema tolerante.
La debilidad del gobierno anteel enemigo.
La desmoralización de las tropas americanas.
La falta de un ejército organizado.
La impunidad de los delitos.
La influencia del clero.
La naturaleza de la Constitución venezolana.
La oposición a levantar tropas veteranas y disciplinadas.
La situación económica crítica del país.
Situación de Bolívar en el momento de escribir el documento
Bolívar fueautorizado por monteverde a trasladarse el 27 de agosto de 1812 a la isla de Curazao, ocupada por los ingleses, en la goleta española María, Jesús y José, junto con José Félix Ribas, Vicente Tejera y Manuel Díaz Casado, donde permaneció un corto período.

Después se trasladó a Cartagena de Indias, en Nueva Granada, donde el proceso independentista se había iniciado el 20 de julio de 1810 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto de Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto de cartagena
  • Manifiesto de Cartagena
  • Manifiesto de cartagena
  • Manifiesto de cartagena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS