Mantenimiento Preventivo

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016

Mantenimiento Preventivo

En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara opone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.

El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo pueden incluir acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. Elmantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.
Objetivos del mantenimiento preventivo:

1. Adelantarse a la falla que puede presentar un sistema productivo.
2. Planificar un sistema de mantenimiento donde se remplace un número definido de piezas que luego de cierto periodo deben ser remplazados o sometidos a mantenimiento.
3. Analizar las posiblesfallas de un sistema productivo y efectuar acciones de manteamiento antes que este se presente .
Características de un mantenimiento preventivo:

1. Se adelanta a los hechos
2. Previene las futuras fallas
3. Planifica con anticipación el remplazo
4. Los costos son asimilados para prevenir costos más elevados

El mantenimiento preventivo se puede realizar según distintos criterios:El mantenimiento programado, donde las revisiones se realizan por tiempo, kilometraje, horas de funcionamiento, etc. Así si ponemos por ejemplo un automóvil, y determinamos un mantenimiento programado, la presión de las ruedas se revisa cada 3 meses, el aceite del motor se cambia cada 10.000 km, y la correa de distribución cada 90.000 km.
El mantenimiento predictivo, trata dedeterminar el momento en el cual se deben efectuar las reparaciones mediante un seguimiento que determine el periodo máximo de utilización antes de ser reparado.
El mantenimiento de oportunidad es el que se realiza aprovechando los periodos de no utilización, evitando de este modo parar los equipos o las instalaciones cuando están en uso. Volviendo al ejemplo de nuestro automóvil, si utilizamos elauto solo unos días a la semana y pretendemos hacer un viaje largo con él, es lógico realizar las revisiones y posibles reparaciones en los días en los que no necesitamos el coche, antes de iniciar el viaje, garantizando de este modo su buen funcionamiento durante el mismo.

Entre las ventajas que presenta este tipo de mantenimiento se encuentran:
Bajo costo en relación con el mantenimientopredictivo
Reducción importante del riesgo por fallas o fugas.
Reduce la probabilidad de paros imprevistos.
Permite llevar un mejor control y planeación sobre el propio mantenimiento a ser aplicado en los equipos.

Entre sus pocas desventajas se encuentran:

Se requiere tanto de experiencia del personal de mantenimiento como de las recomendaciones del fabricante para hacer el programa demantenimiento a los equipos.
No permite determinar con exactitud el desgaste o depreciación de las piezas de los equipos.
Tres errores más comunes al planificar el mantenimiento preventivo.

1. No disponer del personal necesario
2. No tomar en cuenta que al realizar el mantenimiento puede el equipo toparse con otras fallas que no están en lo planificado
3. No implicar al personal de mantenimiento enla elaboración del plan de mantenimiento.

Monitoreo de efectos eléctricos.

Existen varias pruebas para determinar la corrosión empleando un circuito eléctrico sencillo, el cual se monitorea mediante instrumentos de diferentes grados de complejidad. El corrator utiliza el método de polarización electroquímica en un recipiente con un líquido corrosivo. El corrometer utiliza la resistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento Preventivo
  • mantenimiento preventivo
  • mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento Preventivo
  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento Preventivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS