Manual de enfermeria.
Los medicamentos tienen diversas presentaciones: capsulas, tabletas, trociscos, grageas, y líquido para la vía bucal, ampolleta, supositorio, ungüento.
*Las capsulas contienen polvo, aceite o liquido, dentro de una cubierta de gelatina.
*La tableta es un fármaco de polvo comprimido.
*La gragea es una píldora pequeña cubierta de azúcar.
*El trocisco es un preparadoparea chupar.
*El jarabe es una solución acuosa concentrada de azúcar, con una sustancia medicamentosa.
*La emulsion es una preparación medicamentosa con diversas sustancias.
*La ampolleta contiene medicamento líquido y presentada en vidrio sellado.
*Un frasco de ámpula es un recipiente con tapon de caucho, el cual contiene el medicamento en polvo.
*El supositorio es un medicamentoelaborado con base dura para aplicarlo en un orificio del cuerpo.
*El ungüento es una mezcla semisólida de aplicación tópica en las mucosas o la piel.
El medico es el responsable de indicar la posología del fármaco según el peso, edad, sexo y estado físico del paciente.Vías de administración:
Las vías de administración son los lugares por los cuales pueden administrarse los fármacos, y pueden ser: bucal, sublingual, inhalación, tópica o local: ocular, otica, nasal cutánea, rectal y vaginal; y parental: intradérmica, subcutánea, intramuscular e intravenosa.
Reglas generales para la preparación de medicamentos:
*Familiarizarsecon los fármacos que administra.
*Suministrar solamente medicamentos prescritos por el médico.
*verificar que la prescripción incluya: nombre del fármaco, dosis, vía y horario de administración.
*consultar en caso de duda a la jefa de servicio o al médico responsable.
*conservar los medicamentos en su envase original.
*verificar la fecha de caducidad.
*conservar en refrigeración losmedicamentos que lo requieran para su conservación (sueros, vacunas, insulinas etc.).
*preparar en el área específica los medicamentos
*controlar los narcóticos.
*preparar únicamente los medicamentos del horario correspondiente.
*leer atentamente las tarjetas de prescripción y verificar los cinco ´´correctos´´: fármaco, dosis, vía, hora y paciente.
*identificar y ordenar los medicamentoscorrespondientes a cada paciente con la tarjeta de prescripción.
*si el fármaco es tableta o capsula, depositar en la tapa del frasco el fármaco prescrito y de ahí al vaso de medicamento.
*si el fármaco es líquido, agitar si no hay contraindicación. Colocar el vaso graduado en una superficie plana y verter la cantidad exacta del medicamento en él, limpiar el borde del frasco antes de cerrarlonuevamente.
*todos los fármacos líquidos deben diluirse en 15 ml de agua, con excepción de los jarabes, los aceites y antiácidos.
*verificar que las diluciones o fracciones sean las correctas.
*no tocar los medicamentos con los dedos.
*nunca regresar un medicamento del vasito al recipiente.
*deben suministrarse con un popote los medicamentos que dañen o tiñan el esmalte dental.
*verificar que elmaterial que se utiliza de la preparación de los medicamentos tengan fecha reciente de esterilización.
*no aplicar medicamentos de apariencia dudosa.
*verificar con el paciente algún antecedente alérgico.
*ante reacciones inesperadas al medicamento, notificar de inmediato al médico.
Tarjeta de prescripción médica y su manejo:
La tarjeta de prescripción médica es una forma impresa en donde laenfermera transcribe las ordenes médicas para tener una concentración de datos necesarios para el tratamiento completo y diario del paciente (esto varía según la institución).
*Elaborar la tarjeta de ingreso del paciente y transcribir las indicaciones al término de la visita médica.
*revisar y actualizar en cada turno las tarjetas de prescripción de acuerdo con la hoja de ordenes médicas....
Regístrate para leer el documento completo.