Manual De Plantaciones Forestales

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
MANUAL BASICO DE PLANTACIONES FORESTALES
El presente manual se lo elaboro para facilitar el trabajo de las plantaciones forestales, donde se indica y grafica procedimientos técnicos básicos, que se deben tomar en cuenta en el momento de realizar la forestación o reforestación.
1.- PREPARACION DEL SITIO.
La preparación del sitio tiene por objeto roturar y remover el suelo para favorecer eldesarrollo de las raíces y asegurar que la competencia por agua, luz y nutrientes no perjudique a los arbolitos recién plantados.
1.1.- ELIMINACION DE VEGETACION.
Se recomienda eliminar la vegetación en un radio de 0,5 m alrededor de cada hoyo donde se establecerá la planta. En sitios con clima frio y propenso a heladas como en el altiplano, conviene no eliminar los arbustos, por que proporcionanabrigo, la eliminación de la maleza se puede reducir a espacios más pequeños si:

* Se está plantando una especie de crecimiento rápido, que pueda superar a la vegetación en competencia.
* La vegetación consistente no es muy agresiva.
* La pendiente del terreno es fuerte, por lo que la limpieza podría significar aumentar el riesgo de erosión.

1.2.- DISTANCIAMIENTO.
Denominamosespaciamiento a la distancia que debe existir entre los arboles en su sitio definitivo, cada especie necesita una densidad de plantación específico, de acuerdo a sus características:
Competencia Distancia adecuada
* EL DIAMETRO DE LA COPA.
Los arboles con copa frondosa como el aliso y nogal, se plantan a distanciamiento mayores (3 o 4 m), en cambio los que tienen copamás reducida coma la keñua y colle, se plantan a menor distanciamiento. En el oriente las especies maderables por su elevado tamaño y volumen las distancias son mayores a 8 metros, dependiendo la especie.

* FINALIDAD DE PLANTACIÓN
Las plantaciones de producción, tendrán un distanciamiento diferente al de las de protección, para proteger el suelo se buscaran densidades superiores (menordistancia entre planta y planta). En la mayoría de las zonas andinas se usa una densidad de 3 m x 3m para generar bosquetes.
1.3.- TRAZADO Y MARCACIÓN.
El trazado de una marcación se realiza según la topografía del terreno, en terrenos planos se puede adoptar. “Marco Real” este caso no es muy común. Sí el terreno tiene una pendiente mayor caso muy generalizado, es mejor hacer la plantación a“tresbolillo” para proteger el terreno de la erosión por agua de lluvia y se plantan mayor numero de arboles en comparación al marco real.
1.3.1.- MARCACIÓN MARCO REAL.
Este sistema generalmente se la realiza en terrenos planos o con poca pendiente, se forma un cuadrado perfecto, el distanciamiento depende de la especie arbórea a establecer.

1.3.2.- MARCACIÓN EN TRES BOLILLO.

Este sistema se lorealiza en terrenos con pendiente, de este modo la ubicación de las plantas en triangulo minimiza la erosión hídrica (escorrentía) y eólica. En este sistema entre mayor cantidad de plantas.

En este sistema, por tratarse de terrenos con pendiente se debe elaborar, “trampas de agua” cazando el agua de las escorrentías, las graficas muestras dos formas: con pequeñas tacanas de piedra al rededor de laplanta y la otra con una pequeña poza en la parte superior donde se estableció la planta.

1.4.- APERTURA DE HOYOS.

La preparación de los hoyos es importante, para el establecimiento de la planta, Lo aconsejable es roturar todo el terreno como se hace para los cultivos agrícolas; como esto no es posible se preparan hoyos, un buen hoyo permite:

* Tener tierra suelta alrededor de lasraíces.
* Retener el agua
* Que las raíces penetren bien, que el suelo este bien aireado.
* La planta disponga de agua y nutrientes para su desarrollo.
Por estas razones un hoyo es determinante para el crecimiento del plantin; algunas buenas recomendaciones son:

* Tener los hoyos listos para el momento de la plantación, preparar después de las primeras lluvias.
* Que cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantaciones forestales
  • Plantaciones forestales con cultivos asociados
  • Plantación forestal comercial
  • Corta en plantaciones forestales
  • El manejo de plantaciones forestales
  • Plantaciones forestales y su importancia
  • Informe plantacion forestal
  • MANTENIMIENTO DE PLANTACIONES FORESTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS