Manual De Topografia

Páginas: 98 (24276 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Topografía para Ingeniería

TOPOGRAFÍA PARA INGENIERÍA

Marzo 2008


1

DEPARTAMENTO INGENIERÍA DE MINAS

Topografía para Ingeniería

Capítulo 1 Conceptos y generalidades. 1.1. Definición de topografía. Tradicionalmente se ha definido a la topografía como una ciencia aplicada, encargada de determinar la posición relativa de puntos sobre la Tierra y la representación en un plano deuna porción de la superficie terrestre. En un sentido mas general, se puede definir como la disciplina que abarca todos los métodos, para reunir información de partes físicas de la Tierra y sus alrededores, usando para ello los métodos clásicos de medición en terreno, la topografía aérea (Anexo A) y la topografía por satélite (Anexo B). 1.1.1. Representación de un punto en topografía. Un punto enel espacio puede representarse en 3D o en 2D, a través de los sistemas cartesianos tri y bidimensionales respectivamente. En 3D o sistema cartesiano tridimensional. XP : Proyección Este de P. Y P : Proyección Norte de P. ZP : Cota o altitud de P.
ZP P(X;Y;Z
)

Z (Cota o Altitud )

XP X (Este)

YP P'(X;Y) Figura 1: Sistema cartesiano tridimensional.

Y(Norte)

P(X;Y;Z): coordenadastridimensionales del punto P, expresadas en metros. P'(X;Y) : coordenadas bidimensionales del punto P, expresadas en metros. Ejemplo: P(X;Y;Z) = P(5000; 5000; 500) Este trío de puntos nos indica que las coordenadas respectivas del punto P son: XP = 5000 m (coordenada este de P). Y P = 5000 m (coordenada norte de P). ZP = 500 m (cota o altitud de P).


2



Topografía para Ingeniería

Ladiferencia entre cota y altitud, radica en que la primera está referida a un plano de referencia cualquiera, mientras que la altitud lo está al nivel medio del mar. En 2D o sistema cartesiano bidimensional. Y(Norte) Y P: Proyección Norte de P. XP: Proyección Este de P.
P(X,Y)

YP

X(Este)
XP Figura 2: Sistema car tesiano bidimensional.

1.1.2. Operaciones topográficas. En los métodostopográficos corrientes de medición en terreno, no se considera la verdadera forma de la Tierra, solo se utilizan modelos aproximados a la realidad, entre las prescindencias esta se considera plana, la dirección de la plomada entre dos puntos sería paralela y los trabajos se desarrollan en extensiones relativamente pequeñas, hechas estas consideraciones, cabe destacar que se distinguirían tres operacionestopográficas importantes, el levantamiento, el replanteo y el control. 1.1.2.1. Levantamiento topográfico. Conjunto de operaciones que tienen por objeto determinar la posición de puntos en el espacio y su representación en un plano, el conjunto de operaciones incluye: Selección del método de levantamiento (poligonación, radiación, triangulación, intersección inversa, perfiles, contorno, etc.)Elección del instrumental a utilizar (estación total con jalón y prisma, teodolito con mira, teodolito con cinta, teodolito-distanciómetro con jalón y prisma, nivel de ingeniero con mira, etc.) Identificar y ubicar posibles vértices de apoyo (red geodésica nacional, red geodésica de nivelación nacional, red G.P.S., red local, etc.) Realizaciones de mediciones en terreno (distancia horizontal, vertical,direcciones de líneas, ángulos) en forma directa o indirectamente. Registro de datos en forma manual (tiende a desaparecer), o automatizada (tendencia actual).



Topografía para Ingeniería

Cálculo y procesamiento de datos por procedimientos manuales (tiende a desaparecer), o automatizada ( a través de software topográfico). Elaboración de planos por medios manuales (tiende a desaparecer) yautomatizados ( a través de software topográfico y plotter). 1.1.2.2. Replanteo. Una vez realizado el levantamiento y teniendo como resultado un plano topográfico, los ingenieros o planificadores realizan proyectos sobre ellos, que hay que materializar en el terreno, por lo tanto, la operación de replanteo consiste en volver a terreno a ubicar cada uno de los elementos geométricos previamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de topografia
  • Manual topografia
  • manual topografia
  • Manual Topografia
  • Manual De Topografia
  • Manual De Topografia
  • Manual de topografía
  • Manual de topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS