manual Wisc-III

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
1. INTRODUCCIÓN

Hablar de familia, es hablar de educación y viceversa, especialmente cuando se comprende su rol socializador en el proceso educativo. Es incuestionable el valor pedagógico que posee la familia, sin embargo, una mirada hacia la realidad de esta institución primaria de la sociedad, obliga a generar adecuaciones de las prácticas educacionales, ante el nuevo referente de familiaque se abre en una sociedad contemporánea que, paulatinamente, comienza a relativizar su concepto tradicional, cambiándolo por otro de reunión de personas bajo un mismo techo.

En este mismo sentido se puede observar que el sistema educacional ha experimentado importantes reformas, entre las cuales destaca un esfuerzo por promover la colaboración entre escuelas y padres con el propósito demejorar la calidad de la enseñanza. La fundamentación de este objetivo radica en el hecho que, se ha demostrado la importancia de la familia en los logros educacionales de sus hijos, particularmente la relación que existe entre las variables de apoyo familiar en el ámbito pedagógico y eficacia de la escuela. Al respecto, se sostiene que la diferencia en los resultados escolares entre los alumnos seexplica por la combinación de dos factores: el entorno socio-familiar y la efectividad de la escuela (Brunner, 2003; Fundación Educacional Arauco, 1998).

A partir de lo anterior resulta evidente el valor de la familia como principal entorno de socialización y recurso fundamental para los niveles de logro en otros contextos tales como la escuela. Si bien el status socioeconómico de la familia esimportante para la formación de los niños, este factor no resulta decisivo; más decisivos resultan ser la organización de la familia, su clima afectivo, la adquisición temprana de actitudes y motivaciones y la comunicación familia-escuela, entendiéndose por este último a el involucramiento de la familia en las tareas escolares y la articulación entre los códigos culturales de la familia y escuela(Barudy & Dantagnan, 2005).

Por lo tanto una buena conjunción de esfuerzos de ambas instituciones, familia y escuela, sería la pieza clave de una pedagogía efectiva. De hecho, algunas experiencias de investigación-intervención muestran que sólo es posible cambiar percepciones, actitudes y comportamientos de padres y educadores a través de una intensificación de las relaciones de trabajo y decomunicación entre ambos (González, 1999).





2. MARCO TEÓRICO

En Chile, uno de los objetivos de la política educacional vigente, que se enmarca en el contexto de la Reforma, es lograr un mayor acercamiento de la familia a la escuela. La comunidad educativa no puede concebirse sin la incorporación activa de los padres de familia. La participación de los padres es sin duda un derecho perotambién un deber. En esta misma línea, se sostiene que hay cada vez más convencimiento que la escuela no es una isla social y que existe una necesaria relación de ayuda entre una comunidad y su escuela, la cual colabora a que la escuela cumpla su función (García Huidobro, 1993).

Aunque en el actual debate de la reforma educativa existe consenso acerca de la importancia de la participación de lospadres en la educación de sus hijos, no siempre es claro, en qué consiste esta participación y de qué forma se relaciona con el rendimiento académico de los estudiantes. Así tampoco, existen directrices claras acerca de cómo lograr una adecuada integración de los padres, es decir una participación caracterizada por la presencia de vínculos con la escuela y en la que estos no están ni desligados nisobreinvolucrados. En este sentido, para favorecer la participación de la familia es necesario desarrollar en ésta un mayor "apego" hacia la escuela, lo que implica generar condiciones que estimulen una mayor cercanía y colaboración entre ambos sistemas. Escuelas y padres asequibles y disponibles, sin duda serán más eficientes en la tarea común de educar al niño para que logre ser la mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wisc Iii Manual
  • Wisc Iii
  • Manual wisc iii
  • Wisc Iii
  • WISC III
  • Wisc iii
  • Wisc Iii
  • Modelo De Informe De Wisc Iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS