Mapa Conceptual 1

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Mapa Conceptual
Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.

Elementos de los mapas conceptuales
. El mapa conceptual contiene tres elementos significativos:

Conceptos
Se entiende por concepto a unaregularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa mediante algún término. Desde la perspectiva del individuo, se puede definir a los conceptos, como imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamos regularidades. Las imágenes mentales tienen elementos comunes a todos los individuos y matices personales, es decir, nuestros conceptos no sonexactamente iguales, aunque usemos las mismas palabras. Por ello es importante diferenciar entre conceptos e imágenes mentales; éstas tienen un carácter sensorial y aquéllos abstractos. En todo caso, puede decirse que los conceptos son imágenes de imágenes.
Proposición
Consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras (palabras- enlaces) para formar una unidad semántica
Palabras- enlacesSon las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. Las palabras- enlaces, al contrario de la idea anterior mencionada, no provocan imágenes mentales. Por ejemplo, en la frase "las plantas son seres vivos ", los dos términos conceptuales "plantas- seres vivos", estarían enlazados por la palabra "son".






Características distintivas
Los mapasconceptuales pueden ser identificados por tres principales características: la jerarquización, selección y el impacto visual.
Jerarquización
En los mapas conceptuales los conceptos deben estar dispuestos por orden de importancia o de exclusividad. Los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica. Los ejemplos se sitúan en los últimos lugares y no se enmarcan. En unmapa los conceptos sólo pueden aparecer una vez. Las líneas de enlace con una flecha pueden ser muy útiles para indicar las relaciones  jerárquicas cuando los conceptos aparecen gráficamente a la misma altura. Los niveles de jerarquización se acomodan de arriba hacia abajo como en la siguiente figura: 
Elección
Los mapas constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante osignificativo de un mensaje, tema o texto. Previamente a la construcción del mapa hay que elegir los términos que hagan referencia a los conceptos en los que conviene centrar la atención. La cantidad de conceptos que seleccionemos dependerá del tipo de material usado o la utilidad que le asignemos al mapa.
Impacto visual
Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideasprincipales de un modo simple y vistoso. Por ello se aconseja no dar por definitivo el primer mapa que hayamos trazado, sino tomarlo como borrador para rehacerlo y mejorar su presentación. Para mejorar el impacto visual se sugiere destacar los conceptos más relevantes enmarcándolos en una elipse y escribiéndolos con letra mayúscula. La elipse es preferible al rectángulo ya que aumenta el contraste entrelas letras y el fondo.

Utilidad del Mapa Mental
El mapa conceptual puede tener varios propósitos según el trabajo, como por ejemplo:
generar conceptos o ideas, sobre algo o un tema.
diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.).
comunicar ideas complejas.
contribuir al  aprendizaje integrando de manera explícita conocimientos nuevos y antiguos.
evaluar lacomprensión o diagnosticar la incomprensión.
explorar el conocimiento previo y los errores de concepto.
fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes.
medir la comprensión de conceptos.
conocer los conceptos de los temas.

Cómo construir un mapa conceptual

1. Seleccionar
Después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas Conceptuales Psicologia 1
  • unidad 1 mapa conceptual
  • Mapas Conceptuales 1
  • Guía 1 mapa conceptual
  • mapa conceptual circuitos eléctricos 1
  • Mapa Conceptual Capitulo 1 Cisco
  • tlc semana 1 mapa conceptual
  • Actividad 1 Parte 1 Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS