Mapas conceptuales estructura socioeconomica

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Conceptos Básicos y Categóricas de Análisis Socioeconómicos
Describe Los Aspectos Teóricos de la Estructura Socioeconómica de México (Bloque I)

Principales Teorías del Crecimiento Económico.
Elementos y Factores del Desarrollo Económico:
Crecimiento, Desarrollo y Subdesarrollo Económico.

Capitalismo Periférico: Referente a unadependencia económica. El capitalismo Periférico se da en los países de tercer mundo, hasta el punto de convertirse casi un sinónimo (Países subdesarrollados son los países de tercer mundo y viceversa)

Recursos Humanos: Conjunto de Capital Cultural. A las personas que en medida que desempeñan una labor relacionadas con la producción de bienes y servicios. Los Recursos Humanos forman una parte importantede una organización.
Crecimiento Económico: Aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (Generalmente un país) en un período determinado.
Estructura Económica: Se basa en el análisis económico de la sociedad.

Infraestructura: Condiciona la naturaleza del estado y la orientación ideológica hegemónica


Modelo Clásico: Postulado por Adam Smith,David Ricardo y Robert Malthus. Estudia el equilibrio simultaneo en el mercado de trabajo, de bienes y monetario.
Desarrollo Económico: Capacidad de Países o Regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.


Formación de Capital: Formación Bruta del Capital Fijo; Variación en las existencias del capital.
Relaciones deProducción: Relaciones que se establecen entre los hombres en el proceso de producción de bienes económicos.

Cambio Tecnológico: Innovación, Desarrollo Económico Gracias a la Tecnología. Mejora de los conocimientos sobre los métodos de producción o de nuevos productos que afecten la productividad, la producción y puedan fomentar la competencia entre empresas.

CrecimientoContinuo: Resultado de la protección del empleo. Es la elevación del producto IND (Índice de Desarrollo Humano) ahí entra la elevación, esperanza de vida, analfabetismo, PIB, matricula. Es aquel que puede y no puede ser constante y que tiene no una cifra de crecimiento.

Subdesarrollo Económico: Atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles (Socioeconómicos y culturales).Superestructura: Integrada por la estructura ideológica y la estructura Jurídico-Político.

Tipos de Cambio Social: “Estructural y Coyuntural” Transito de un modo de producción o sistema a otra.

En General: Son el Incremento de la Producción de una Economía Nacional o Regional derivado de la Inclusión de la Ciencia y Tecnología en los Sectores.Ciclos Económicos: Son fenómenos específicos de las economías basadas en el dinero y la actividad comercial, en las que la actividad económica está organizada mediante empresas que buscan maximizar sus beneficios.

Factores que Indican el Crecimiento Económico: -Finanzas -Indicadores Económicos (PIB,PNB, etc.)

Identificas los Modelos Económicos Implementados en México Durante el Periodo de 1940-1982 (Bloque II)

Relación de México con Los Organismos Financieros Internacionales.


Modelos Económicos Precedentes a 1970 y Movimientos Sociales. La economíamexicana derivo en la Industrialización del país y en crecimiento de grandes proporciones, bajo la óptica del Modelo de Sustitución de Importaciones



Transición al Neoliberalismos



Luis Echeverría y José López Portillo recurrieron al endeudamiento con organismos crediticios internacionales a cambio de la firma de compromisos para reestructurar la política económica.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa Conceptual Contexto Socioeconomico
  • MAPA CONCEPTUAL DE LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
  • Estructura socio-económica de méxico mapa conceptuales
  • Estructura Socioeconomica
  • estructura socioeconomica
  • Estructura Socioeconomica
  • Estructura socioeconomica
  • Estructura Socioeconomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS