Mapas, conocimiento y poder.

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015



Objeto de Estudio: En su capítulo de Mapas, conocimiento y poder, Harley propone a la historia de los mapas como una forma de discurso que concentra formas de poder e inclusión de ideologías, bajo el mandato de élites.

Objetos de observación:
Metodología: El autor centra sus investigaciones en aspectos políticos, económicos, de control, etc. para lograr explicar el desarrollo einfluencia de los mapas a lo largo de la historia. Al comienzo, otorga un contexto teórico en el que se puede entender de manera profunda la significación de los mapas para las sociedades (sobre todo elitistas) y sus contribuciones a la estructuración, concepción y articulación sobre el mundo humano que se inclina hacia grupos sociales particulares.
Para la sustentación de su tesis, Harley muestra laevolución de los mapas y sus principales fines, en las diversas formas de gobierno. Como primer paradigma, el autor los sitúa en los grandes imperios. En ellos, los mapas promovían las conquistas coloniales de territorios que se plasmaban en el papel y ni siquiera habían sido ocupados realmente. Como otro contexto, los mapas son situados por Harley en el sistema Estado-nación donde la actividadcartográfica era controlada por el Estado. De la misma manera, sitúa a los mapas como herramientas esenciales para las operaciones militares.
Otra forma de mostrar la utilidad de los mapas según su contexto, se presenta con los derechos de propiedad. En este contexto, la cartografía era empleada para mantener un orden social que clasificaba un estatus según la división territorial. De igual manera,el autor muestra a los mapas como una forma de inmersión en la economía mundial por la nueva forma de división geográfica del trabajo. En cuanto a la manera de inclusión de ideologías, Harley plantea a la cartografía como un agente de influencia social por las omisiones que presenta y las maneras como caracteriza y enfatiza.

Problemáticas y discusiones:
Interpretación de los mapas: Más que unmétodo para ubicar accidentes geográficos, el autor puntualiza que la utilización de la cartografía debe ser entendida como una presentación de imágenes reflejadas que contribuyen a un diálogo en un mundo construido socialmente. De la misma manera, plantea que los mapas son una forma de concebir, articular y estructurar un mundo humano promovido por grupos específicos de relaciones sociales. Elautor considera que más que un significado superficial o literal, la iconografía puede utilizarse para un significado más profundo que se relacione con la dimensión simbólica y puntualiza que “un mapa puede llevar en su imagen un simbolismo asociado con el área, el aspecto geográfico, la ciudad o el lugar específico que representa” (Harley, 2005 (2001): pág. 81). Es así, como Harley hace énfasis enla necesidad de interpretar los mapas como una estimulación de búsqueda de evidencias en cuanto a los códigos y además la búsqueda de una contextualización de la cartografía.

La utilización de los mapas como mecanismos de poder: ¿Cómo entender la verdadera significación de los mapas? Anteriormente se había mencionado que estas herramientas debían verse más allá de una simple forma de ubicaraccidentes geográficos. Para el autor, el verdadero uso de la cartografía puede entenderse si se sitúa en un contexto político, facilitando así el entendimiento del uso de los mapas en las esferas del poder político.
Este control de las élites hacia el manejo de la cartografía, permitía una capacidad de manejar de una manera más sencilla el poder en cuanto a su obtención, administración ylegitimización. El autor basa las funciones de los mapas en distintos contextos políticos con escalas geográficas diferentes. En estos contextos, presenta las dimensiones de la política y el territorio que hicieron parte del aparato intelectual del poder.
En su primera relación con el contexto, Harley relaciona los mapas con el imperio. Aquí, estas herramientas representaban un arma para el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento y poder
  • ¿El Conocimiento es poder?
  • Conocimiento Es Poder
  • Conocimiento Y Poder
  • El conocimiento es poder?
  • El Conocimiento Es Poder
  • El Poder Del Conocimiento
  • Conocimiento Y Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS