APRENDIZAJE DE LAS ORGANIZACIONES

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Aprendizaje De Las Organizaciones

El aprendizaje organizacional concebido como proceso, tiene como objetivo lograr la toma de conciencia de la organización sobre sí misma y sobre el entorno. Muchos autores han definido y trabajan el tema del aprendizaje organizacional. Los primeros estudios se realizaron en la década de los 60 y los llevó a cabo Jay Forrester en el libro Industrial Dynamics(1961; p. 43). "Es solamente a través de errores y experiencias costosas que los administradores han sido capaces de desarrollar un juicio intuitivo y efectivo. Necesitamos hacer expedito este proceso de aprendizaje. Enuncia un proceso natural de aprendizaje como la constitución progresiva de una capacidad de juicio como resultado de experiencias de decisión y de acción en situacionesorganizacionales. A su vez esta capacidad de juicio actúa como orientadora de las decisiones y acciones en situaciones futuras."
Sin embargo, no fue hasta la década de los 90 que los autores asumieron el aprendizaje organizacional desde ópticas distintas. Unos se centraron en el plano organizativo, trascendiendo este del individual al grupal y otros expresan la relación del aprendizaje organizacional y lagestión empresarial. Dentro de esta última óptica se destacan aquellos que lo vinculan a la gestión del conocimiento y al cambio organizativo y lo consideran como una vía de adaptación al entorno, como la clave del desarrollo y transformación organizativa impulsados por la propia organización.

El aprendizaje de la organización como conjunto, subraya Bolívar (200) es el más complejo y difícil deexplicar. Es el que realiza la organización como conjunto, el que permite crear capacidades organizacionales diferentes a las individuales.

Es un conjunto de procesos de adquisición de conocimientos, de distribución y utilización que no pertenece a una persona concreta, sino que es un sistema de inteligencia distribuida en el interior de la organización. "Trasciende la suma de los aprendizajesindividuales" (Bolívar, 2002).

Es el conjunto de procedimientos, métodos, medios, recursos y contenidos que se crean en una organización para desarrollar sus competencias organizacionales, para que pueda dar solución conjunta a los problemas y demandas que se le presentan.



TIPOS DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL


Aprendizaje Individual: Se refiere a "la manera en que las personasadquieren conocimiento que puede ser a través de la educación, la experiencia o la experimentación".


Aprendizaje Organizacional "Natural": Es un aprendizaje no consciente de cómo acontecen las acciones y sus productos. Su asimilación por la persona hace que oriente su actuación futura, pero que no queden explicitas para ella la noción de las causas y efectos de una situacióndada. 


Aprendizaje Organizacional "Diseñado": Surge a partir de la teoría de Dinámica de Sistemas basada en la utilización de modelos (culturales, matemáticos, de simulación).


Aprendizaje Organizacional "Formal": Es el proceso mediante el cual se adquieren conocimientos y habilidades por los miembros de la organización en aulas y centroseducacionales.


Aprendizaje Organizacional "No Formal": Es el proceso de aprendizaje que se realiza en la propia actividad laboral, durante su realización y mediante vías adecuadas al contenido y características de la organización.


Vinculación A La Gestión Del Conocimiento Y Al Desarrollo.

El concepto de conocimiento es frecuentemente confundido o utilizadointercambiablemente con los conceptos de datos o información. Sin embargo, es preciso entender con claridad la diferencia entre estos conceptos. Los datos reflejan simples observaciones o representaciones de hechos no estructurados y carentes de significados. La información está producida por datos a los que se ha dotado de relevancia y significado. El conocimiento es una mezcla fluida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje organizativo
  • Aprendizaje En Las Organizaciones
  • Aprendizaje en las organizaciones
  • Aprendizaje Organizativo
  • Organizar y animar situaciones de aprendizaje
  • Percepción y aprendizaje en las organizaciones
  • El aprendizaje en las organizaciones inteligentes
  • Barreras Para El Aprendizaje En Las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS