Maquina CC

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
Sede del Litoral
Ingeniería de Mantenimiento
Maquinas Eléctricas





Maquina de Corriente Continua



Ricardo Buenaño




Introducción

Las maquinas eléctricas rotativas, a diferencia de los transformadores, son sistemas electromecánicos utilizados para transformar energía. Los transformadores son maquinas estáticas, utilizados para aumentar odisminuir la tensión de una señal AC en un circuito eléctrico, entre otras cosas.
Un motor, es una maquina eléctrica rotativa conectada de manera tal, que logra convertir la energía eléctrica que se le suministra en energía mecánica por medio de una eje. Por otro lado, si a esta misma máquina se conecta de manera diferente y se le suministra energía mecánica por medio del eje, esta la transformaraen energía eléctrica, comportándose como un generador. Un ejemplo de estas es la Maquina de Corriente Continua (MCC).

















Máquina de Corriente Continua (MCC)


La MCC es una maquina eléctrica rotativa, la cual trabaja con corriente directa o continua. Esta caracterizada por su versatilidad, ya que la velocidad de operación puede ser controlada de manera sencilla,siendo útil en sistemas que requieran precisión. Por otro lado, el mantenimiento de esta máquina suele ser costoso y laborioso, por lo que nuevas tecnologías han conseguido maneras de remplazarla por otras maquinas adaptándole sistemas de control, que logran el mismo efecto que la MCC.


Partes de la MCC

Está compuesta principalmente por 2 circuitos electromagnéticos. La parte fija de lamaquina, llamada inductor o estator, y la parte móvil giratoria, llamada rotor, armadura o inducido.

En el estator es donde se encuentran ubicados los polos magnéticos de la maquina, los cuales suelen ser habitualmente devanados de cobre sobre un núcleo de hierro (electroimanes) o simplemente imanes permanentes.

Para distintos tipos de conexiones de la maquina, puede que existan 2 devanadosdiferentes en el inductor:

El arrollado de campo paralelo, que se caracteriza por tener un gran número de vueltas de un alambre grueso.
El arrollado de campo serie, caracterizado por poseer un alambre fino, y menos vueltas que el anterior.


El rotor es una pieza cilíndrica, de núcleo magnético formado por chapas magnéticas apiladas una al lado de la otra y aisladas eléctricamente medianteuna capa de barniz. Este núcleo presenta en la parte externas unas ranuras, en donde se fijaran las bobinas del inducido las cuales estarán cortocircuitadas entre sí mismas, es decir, el principio de la primera bobina estará conectado al final de la última.

Los devanados estarán unidos a las delgas del colector, el cual se encargara de energizar las bobinas del inducido con la energía delcircuito exterior o recolectar la f.e.m. inducida (motor y generador respectivamente), mediante piezas de grafito llamadas escobillas. El inducido es donde actúa el campo magnético proveniente del inductor.

El núcleo magnético y el colector de delgas están acoplado a un eje, que será el encargado de transmitir la energía mecánica que se le va a extraer o suministrar a la maquina (motor y generadorrespectivamente).


Figura 2

Principio de Funcionamiento

Según la Ley de Lorentz simplificada, cuando un conductor por el que pasa una corriente eléctrica se sumerge en un campo magnético, el conductor sufre una fuerza perpendicular al plano formado por el campo magnético y la corriente, siguiendo la regla de la mano derecha.

En el caso de la MCC, el campo magnético lo produce losimanes permanentes dispuestos en el inductor o estator, o en su defecto por los electroimanes, a los cuales se le alimenta con corriente directa, produciendo así un campo uniforme y estático.

Para el funcionamiento como motor, al inducido se le suministra corriente continua a las bobinas por medio de las escobillas, las cuales hacen contacto con el colector de delgas. El número de escobillas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas cc
  • Ejercicios Máquinas De Cc
  • PROCESO DE CONMUTACION DE UNA MAQUINA DE CC
  • caracteristicas maquinas cc
  • Aplicaciones De Maquinas Cc
  • Maquina Electricas Motor de cc
  • Máquinas Eléctricas
  • maquina de CC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS