mar de aral
http://www.slideshare.net/Pacoquinonerofernandez/el-mar-de-aral-7035854 mas información
http://www.youtube.com/watch?v=NAyp0X5VZQU video sobre el mar de Aral.
LA PROGRESIVA DESAPARICIÓN DEL MAR DE ARAL
El Mar de Aral, en su día el cuarto mar interior más grandedel mundo, ha perdido el 90 por ciento de su volumen durante los últimos 50 años. Un nuevo estudio aporta un poco de esperanza para la disponibilidad de agua en la cuenca de este mar interior o inmenso lago cada vez más pequeño y salado, que engloba áreas de Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Kirguistán y Kazajstán (o Kazajistán).
En los años 60, la Unión Soviética emprendió un enorme proyectopara abastecer de agua las áridas llanuras de Kazajstán, Uzbekistán, y Turkmenistán. Los dos ríos principales de la región, el Sir Daria (conocido también como Syr Darya) y el Amu Daria (o Amu Darya), cuyo caudal procede de agua de deshielo y precipitaciones en montañas lejanas, fueron desviados de su curso para transformar parcelas de desierto en plantaciones para producción de algodón y otroscultivos. Antes de ejecutarse el proyecto, estos ríos fluían cuesta abajo por las montañas, atravesaban en dirección noroeste el Desierto de Kyzyl kum (o Qyzylqum), y finalmente sus aguas se entremezclaban en la parte más baja de la cuenca, formando el gigantesco lago conocido como Mar de Aral, uno de los más grandes del mundo.
Sin embargo, por desgracia las cosas no sucedieron como se esperaba.Aunque como resultado del trasvase, el aporte fluvial hizo florecer el desierto, tuvo consecuencias nefastas para el Mar de Aral. En 2000, el lago ya ocupaba solo una porción de la extensión que abarcaba en 1960: El Mar de Aral del Norte (a veces llamado también el Pequeño Mar de Aral) se había separado de otra porción identificada como Mar de Aral del Sur (o el Gran Mar de Aral). Esta segundaporción se había fraccionado a su vez en los lóbulos oriental y occidental, los cuales permanecían levemente conectados por ambos extremos.
En 2001, esa conexión en la parte sur del lago se había perdido, y la porción oriental, menos profunda, se redujo rápidamente durante los siguientes años. Las reducciones más drásticas del lóbulo oriental del Mar Aral del Sur, especialmente grandes, parecenhaber ocurrido entre 2005 y 2009, cuando los episodios de sequía causaron una reducción, y finalmente la ausencia, de las aguas fluviales del río Amu Daria. Los niveles del caudal fluctuaron anualmente entre 2009 y 2013, alternándose años secos y húmedos.
A medida que estas porciones del antiguo gran lago se secaban, las actividades pesqueras y las comunidades que dependían de ellas semarchitaban económicamente. Las aguas, cuya salinidad aumentaba incesantemente, terminaron contaminadas con fertilizantes y pesticidas. El polvo del fondo del lago, expuesto al aire y contaminado con las citadas sustancias químicas de uso agrícola, era arrastrado por los vientos formando nubes de polvo que se volvieron un riesgo para la salud pública. Este polvo salado se depositaba a su vez en los camposagrícolas, degradando los suelos. Cada vez se necesitaba más agua de río para mantener en condiciones estas tierras de cultivo. Al perderse la influencia climáticamente moderadora de este gran lago, los inviernos se tornaron más fríos y los veranos más calientes y secos.
En un último esfuerzo por salvar alguno de los fragmentos del antiguo gran lago, Kazajstán construyó un dique entre las partesnorte y sur del Mar de Aral. Culminado en 2005, el dique era básicamente una sentencia de muerte para el Mar de Aral del Sur, considerándose que ya no podría ser salvado. Ahora toda el agua que llega al lugar traída por el Syr Darya se aloja en el Mar de Aral del Norte.
Sin embargo, y aunque las perspectivas del Mar de Aral a largo plazo siguen siendo sombrías, un nuevo estudio con datos de...
Regístrate para leer el documento completo.