Marco Conceptual E Histórico De Las Relaciones Laborales

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Marco Conceptual e Histórico de las Relaciones Laborales
Es muy interesante ver la historia de la legislación laboral. Tanto en el hábito público como en el privado. Es por ende que en este ensayo se va a desarrollar dicho tema y como gracias a sus luchas, se pudo llegar a los beneficios que tenemos hoy día. En este ensayo se va hacer un análisis del “Derecho Laboral y Organización Sindical enPuerto Rico” escrito por el Lcdo. Cesar F. Rosado Marzan.
Para empezar, comenzaremos con la definición que nos brinda la siguiente dirección web http://definicion.de/sindicatos “ el concepto de sindicato permite identificar a una agrupación de gente trabajadora que se desarrolla para defender los intereses financieros, profesionales y sociales vinculados a las tareas que llevan a cabo quienes lacomponen. se trata de organizaciones de espíritu democrático que se dedican a negociar con quienes dan empleo las condiciones de contratación. Otra de la definición importante para entender el concepto es la legislación laboral o derecho laboral “Es el conjunto de leyes establecen los derechos y condiciones de trabajo de los empleados en el taller de trabajo y que regulan las relaciones entretrabajadores y patronos cuando los trabajadores interesan negociar con sus patronos, salarios y otras condiciones de trabajo”.
“El mundo sindical en Puerto Rico está fragmentado. Mientras los trabajadores del sector publico gozan de niveles relativamente altos de sindicación, los sindicatos del sector privado han casi desaparecido” (Rosado, 2007). En Puerto Rico la mayoría de las personas están enel sector privado, aunque con muchos deseos de pertenecer al sector público ya que muchas veces piensan que en estas agencias hay mayores beneficios tales como; los bonos de navidad son mayores a los que se reciben en los sectores privado, los beneficios son mayores en estas que en el sector privado. En lo personal no pienso lo mismo es cierto que las agencias del gobierno se han ganado unareputación no muy buena, es como dicen “justo por pecadores”, tengo que trabajar mucho directamente con el sector público ya que trabajo en contabilidad y son muchas las visitas que tengo que hacer a esto. Muchas veces tenemos que durar horas esperando a que nos atienda; tenemos que ir dos y tres veces para resolver un caso y en vez de ponerse de acuerdo en cada visitan nos piden algo diferente.Según nos informa el Lcdo. Cesar F Rosado Marzan en su escrito: “En economía con mercados laborales débiles, en las que el desempleo es rampante, por ejemplo, el poder de los trabajadores disminuye, ya que siempre hay trabajadores disponibles para hacer las tareas de los obreros que intenten formar sindicatos e irse a la huelga”. Dicho esto, gracias a estos movimientos hoy en día tenemos derechos amanifestarnos cuando vemos que algo no es de nuestro agrado, pero como vemos lo que plantea el Lcdo. Rosado muchas veces por querer manifestarnos y defender nuestros derechos, podemos causar que nos reemplacen. Hoy en día nadie es insustituibles, hacemos algo mal y rápidamente buscan a otra persona que hagan nuestro trabajo. Por eso a veces digo que uno no puede entregarse tanto al trabajo ydejar sus cosas personales como ir al médico, por ejemplo, el día que te pase algo, ellos por ponerlo en contesto global se quedan y consiguen a alguien para que haga tu trabajo mientras que tú puedes estar afectado por permanecer fiel antes ellos y no darles seguimiento a tus visitas al médico.
Al pleno siglo XXI lo que mayormente lo que se hace es que a los trabajadores le enseñan hacer variastareas dentro de la organización para que la misma compañía no se vea afectado cuando el empleado tome una decisión repentina de abandonar el trabajo o que pueda la misma empresa prescindir de los servicios de alguien la misma no se vea afectado en la decisión y que puedan seguir funcionando como es debido.
Según nos habla el Lcdo. Rosado “En Puerto Rico, en donde hay una economía relativamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco conceptual de las relaciones laborales
  • MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL DE LAS COMPETENCIAS LABORALES
  • Marco Historico Y Conceptual De La Cerveza
  • “LAS RELACIONES LABORALES COMO AMBITO PROFESIONAL: Antecedentes históricos”
  • marco conceptual abuso laboral
  • Marco Conceptual de las competencias laborales
  • QUE ES UN MARCO CONCEPTUAL
  • marco conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS