Marco teórico facultad de medicina

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016

Marco teórico

(Cubito o ulna, Radio y Vomer)

Laboratorio anfiteatro 16/10/2015
Dentro de la metodología de trabajo y aprendizaje evidenciamos parte del sistema óseo y algunas de sus características principales, destacando dentro de este marco teórico algunos de los más llamativos para el grupo de estudio dentro de los cuales están en cubito o ulna, el radio, espalda, Fémur, Clavícula yCráneo, es de destacar la importancia y en la misma medida lo llamativo de los demás huesos del cuerpo y vistos durante la actividad en el anfiteatro así como la importancia de la claridad en la definición del sistema óseo.

1) cubito, definición, anatomía y fisiología.
Hueso largo, paralelo al radio, entre la tróclea humeral y el carpo. Se encuentra en la parte interna del brazo, se articulasuperiormente con el húmero y el radio, y por la parte inferior con el radio y con los huesos del carpo. Tiene un cuerpo y dos extremidades.
No es exactamente rectilíneo, presenta una curvatura ligera de concavidad anterior. Describe una S itálica en el plano verticotransversal, cóncava hacia dentro en su parte superior y hacia fuera en la inferior. Tiene mayor volumen hacia arriba que hacia abajo, esprismático triangular en sus tres cuartas partes superiores e irregularmente cilíndrico en su cuarto inferior
Presenta dos eminencias, una es la cabeza de la ulna, que presenta la circunferencia articular radial que se articula con el radio, y otra es el proceso estiloides de ubicación medial y posterior. Entre ambas, en la cara inferior, hay un canal en el que se inserta el disco articular que separala ulna de los huesos del carpo.



1.2) Radio, definición, anatomía y fisiología
Hueso largo, par y no simétrico, situado por fuera del cúbito, en la parte externa del antebrazo. Como en todos los huesos largos, el radio consta de un cuerpo y dos extremidades, superior e inferior.
Presenta una curvatura externa generalmente poco pronunciada y otra interna de concavidad mirando al cúbito, muchomás acentuada. Tiene una forma prismática triangular, constando de tres caras y tres bordes.
Caras:
Cara anterior: La cara anterior es casi plana, ligeramente cóncava en su parte media. En ella se encuentra el agujero nutricio del radio y se inserta el músculo flexor largo del pulgar, y en su tercio inferior el pronador cuadrado.
Cara posterior: La cara posterior, redondeada en su terciosuperior, está cubierta por el supinador corto. En el resto de su extensión es plana o ligeramente cóncava y en ella se insertan los músculos abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgar.
Cara externa: En la cara externa, convexa y redondeada en la parte superior, se inserta el supinador corto. Su parte media es una superficie rugosa (tuberositas pronatoria), destinada a la inserción del pronadorredondo. Su parte inferior es lisa y está en relación con los tendones de los músculos radiales externos.




Bordes:
Borde anterior: parte de la tuberosidad bicipital (tuberositas radii), formando una cresta saliente que se suaviza al llegar a la altura del agujero nutricio confundiéndose con la cara externa del hueso.
Borde posterior: es obtuso y difuminado, sobre todo en sus extremos.
Bordeinterno: es delgado, cortante, casi siempre cóncavo como el cuerpo del hueso, y presta inserción al ligamento interóseo. En su parte inferior se bifurca, delimitando en la parte correspondiente del hueso una especie de pequeña cara triangular de vértice superior que forma parte de la articulación radiocubital inferior.

1.3 Espalda humana

Es el eje principal en la anatomía humana, sobre todo paralas personas que practican actividad física o deporte.Así, básicamente, esta parte del cuerpo tiene una gran funcionalidad para la vida cotidiana o deportiva y sirve para:1) Sostener el cuerpo y permitir su movimiento 2) Contribuir a mantener estable el centro de gravedad, tanto en reposo como, sobre todo, en movimiento 3) Proteger la médula espinal en una envuelta de hueso 4) Para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facultad De Medicina
  • facultad de medicina
  • Marco Teorico De Medicina Nuclear
  • marco teorico medicina
  • Marco Teorico Y Supuesto Teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS