Maria Montessori ( materiales)

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
María Montessori.
María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), Fue Mujer Medico, Educadora, Científica, Psiquiatra, Filósofa, Psicóloga, Devota Católica, Feminista, y Humanista Italiana. En este Blog encontraras información básica de las cinco áreas que se trabajan en el método Montessori, así como la descripción breve de su biografía, su filosofía y aportaciones en el áreaeducativa.

La Importancia de María Montessori
La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, porlo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar.
Es difícil actualmente comprender el impacto que tuvo MaríaMontessori en la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, pues la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso demasiado simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales, que levantaron gran controversia especialmente entre los sectores más conservadores.

Filosofía Montessori.
El propósito del método Montessori es el liberar el potencial de cada niñodentro de un ambiente estructurado. Sostiene que el niño tiene la capacidad de auto desarrollarse y auto educarse si se le motiva a ello. Los materiales sensoriales permiten desarrollar al niño sus facultades intelectuales, mentales y sensoriales. Da la libertad de acción y expresión imitándola sólo por el bien común. Los ejercicios de vida práctica ayudan al niño en el desarrollo físico, mentalperceptivo, intelectual y sensorial, así como el dominio de su persona y del ambiente. La guía proporciona una ayuda "indirecta" en el desarrollo social, emocional, intelectual y mental perceptivo.
Nadie puede apreciar plenamente el método Montessori limitándose a estudiar sus principios en abstracto. Por eso la Dra. Montessori nunca otorgará siquiera un diploma preliminar de su método a estudiantealguno, por brillante que fuera, a menos que, además del trabajo teórico, ese estudiante también hubiera pasado días enteros observando la aplicación de los principios de una escuela Montessori reconocida, y luego, solo después de aplicar satisfactoriamente el método durante un año, podría obtener el diploma final.

El Material Montessori.
El material constituye verdaderamente la base delsistema Montessori. El propósito inicial es de los materiales Montessori es desarrollar en el niño independencia, confianza en el mismo, concentración, coordinación y orden. Desde el punto de vista se le conduce al desarrollo de sus sentidos para que perciba las diferencias y las similitudes en forma clara y aguda.
Los materiales Montessori son individuales y ayudan a los niños a:
Desarrollaruna magnifica coordinación sensorio motriz.
Descubrir la satisfacción que implica lograr un objetivo.
Agudizar su habilidad para percibir, observar y juzgar con mayor exactitud.
Desarrollar confianza en sí mismos y capacidad para el aprendizaje independiente.
Desarrollar las bases para obtener buenos resultados en la lectura, matemáticas y escritura.


















Laimportancia de los materiales didácticos.
María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método. Este material es científicamente diseñado.
No es un simple pasatiempo, ni una sencilla fuente de información, es más que eso, es material didáctico para enseñar. Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maria montessori
  • maria montessori
  • María Montessori
  • Maria Montessori
  • María montessori
  • Maria Montessori
  • Maria montessori
  • Maria Montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS