plan de leccion vial

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014



UNIDAD 3
PUENTES

SUBTEMAS:

Puentes.

I. INTRODUCCIÓN

En esta asignatura se abordaran los conceptos iniciales para la construcción de obras de infraestructura como lo son los puentes, permitiendo conocer los diferentes tipos y procesos constructivos de los mismos, es claro establecer que el diseño definitivos de ellos se abordara en la asignatura de puentes, por lo tanto lainformación a desarrollar involucrara al estudiante en las definiciones básicas del tema.

II. OBJETIVOS

a. Objetivo General:

Identificar y conocer los diferentes tipos constructivos de puentes según su uso.

b. Objetivos Específicos:

Conocer los tipos de puentes según su función.
Conocer los tipos de puentes según los materiales que se utilicen.
Conocer los procesos constructivos.Conocer los factores en su conservación.

c. Competencia:

Aplicar los conocimientos adquiridos y determinar el tipo de puente para la obra que aborde en su desarrollo profesional.


III. DESARROLLO DEL TEMA

GENERALIDADES

Los puentes son estructuras que se utilizan para resolver interferencias como lo son pasos de cuerpos de agua, conflictos con otras vías entre otros.CLASIFICACIÓN

Los puentes son estructuras que los seres humanos han ido construyendo a lo largo de los tiempos para superar las diferentes barreras naturales con las que se han encontrado y poder transportar así sus mercancías, permitir la circulación de las gentes y trasladar sustancias de un sitio a otro.

Dependiendo el uso que se les dé, algunos de ellos reciben nombres particulares, comoacueductos, cuando se emplean para la conducción del agua, viaductos, si soportan el paso de carreteras y vías férreas, y pasarelas, están destinados exclusivamente a la circulación de personas.

Las características de los puentes están ligadas a las de los materiales con los que se construyen:

Los puentes de madera: Aunque son rápidos de construir y de bajo coste, son poco resistentes y duraderos,ya que son muy sensibles a los agentes atmosféricos, como la lluvia y el viento, por lo que requieren un mantenimiento continuado y costoso. Su bajo coste (debido a la abundancia de madera, sobre todo en la antigüedad) y la facilidad para labrar la madera pueden explicar que los primeros puentes construidos fueran de madera.

Los puentes de piedra: De los que los romanos fueron grandesconstructores, son tremendamente resistentes, compactos y duraderos, aunque en la actualidad su construcción es muy costosa. Los cuidados necesarios para su mantenimiento son escasos, ya que resisten muy bien los agentes climáticos. Desde el hombre consiguió dominar la técnica del arco este tipo de puentes dominó durante siglos. Sólo la revolución industrial con las nacientes técnicas de construcción conhierro pudo amortiguar este dominio.

Los puentes metálicos: Son muy versátiles, permiten diseños de grandes luces, se construyen con rapidez, pero son caros de construir y además están sometidos a la acción corrosiva, tanto de los agentes atmosféricos como de los gases y humos de las fábricas y ciudades, lo que supone un mantenimiento caro. El primer puente metálico fue construido en hierro enCoolbrookdale (Inglaterra)

Los puentes de hormigón armado: Son de montaje rápido, ya que ad­miten en muchas ocasiones elementos prefabricados, son resistentes, permiten superar luces mayores que los puentes de piedra, aunque menores que los de hierro, y tienen unos gastos de mantenimiento muy escasos, ya que son muy resistentes a la acción de los agentes atmosféricos

Básicamente, las formasque adoptan los puentes son tres, que, por otra parte, están directamente relacionadas con los esfuerzos que soportan sus elementos constructivos.

Estas configuraciones son:

Puentes de viga: Están formados fundamentalmente por elementos horizontales que se apoyan en sus extremos sobre soportes o pilares. Mientras que la fuerza que se transmite a través de los pilares es vertical y hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Leccion
  • Plan de leccion
  • plan de lección
  • Plan De Leccion
  • Plan de clase educacion vial
  • Plan vial de Contumazá
  • Plan De Trabajo Educación Vial
  • PLAN VIAL DE CHALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS