Marinela

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Edad Media
Etapa de la Historia europea que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta la caída de Constantinopla (Imperio Romano de Oriente) a manos de losturcos en el año 1453 o bien hasta el Descubrimiento de América en 1492. El concepto fue creado por la gente del Renacimiento que advirtió la existencia de un periodo con características propias. Eltérmino tenía connotaciones despectivas, pues se considerada una época oscura comprendida entre dos épocas de esplendor cultural (entre la Edad Clásica y la Edad Moderna). Así, la denominación aparece ya en1469 en una carta de Giovanni Andrea al frente de una edición romana de Apuleyo, donde se alude a los grandes conocimientos del cardenal Nicolás de Cusa en letras antiguas, medias y modernas. En 1518se documenta media aetas y en 1604 medium aevum. Su popularización tal como hoy la conocemos se produjo a finales del siglo XVII (1688), cuando el alemán Christoph Keller, historiador y profesor de laUniversidad de Halle, publicó su libro Historia medii aevii a temporibus Constantini Magni ad Constantinopolim a Turcis captam.
Sin embargo, la ruptura con los períodos anteriores no fue total, ybajo la pátina de oscuridad y división con que se etiquetó al período medieval subyacía un sustrato cultural común y con fuertes ligaduras con la época clásica. El derecho romano, el latín, lafilosofía, etc. tuvieron un fuerte desarrollo, sobre todo refugiado en los monasterios donde se conservaba buena parte del acervo cultural clásico y que forma el germen de los avances científicos y depensamiento en el Renacimiento.
El sistema económico y político más característico fue el feudalismo y la estructura piramidal de la sociedad; los vasallos, campesinos y siervos estaban en la base mientrasque la nobleza y los estamentos eclesiásticos eran los más poderosos. La Edad Media es una época profundamente religiosa, había un teocentrismo dominante y los centros religiosos eran en general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marinela
  • marinela
  • Marinela
  • Marinela
  • Marinela
  • Marinela
  • Marinela
  • marinela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS