Marketing Estrategico

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Marketing Estratégico
Tema: Matriz BCG

Luis Velásquez O
Nivel 500
Año 2012

La Matriz de Boston Consulting Group, también conocida como la matriz de inversión de BCG o la matriz decrecimiento y participación, fue creada a finales de los años 60.
El eje vertical determina el ritmo de crecimiento de ese mercado, lo que a su vez implica la tasa de recursos financieros que consumen dichosproductos o negocios. El eje horizontal nos marca nuestro grado de participación en el mercado y, como consecuencia, los retornos que podemos esperar de dichos mercados. Los productos o unidades denegocio se situaran en uno de los 4 cuadrantes. Ello conlleva su calificación como un tipo de producto y una serie de estrategias a determinar.

Interpretación de la Matriz BCG
La Interrogación: Otambién denominado niño problema, representa a un producto o unidad estratégica de negocio en su inicio o que se acaba de lanzar al mercado, que no ha logrado afianzarse por lo competitivo y agresivodel mercado. Si bien el crecimiento puede ir de manera rápida o lenta, requieren de mucho efectivo para su impulso, logrando una baja rentabilidad y asociado a un alto riesgo.
La estrella: Representauna gran participación en el mercado y altas tazas de crecimiento. En esta posición se es líder del mercado. Desde el punto de vista del producto, representa la moda o la novedad del momento.
Lavaca: Representa el lugar ideal después de haber gozado de un prolongado tiempo como estrella. Es una posición solida en el mercado. Caracterizado por una alta fidelidad por parte de los clientes haciala marca. Existe además, un bajo costo en mercadotecnia y es el lugar donde se puede “ordeñar” el exceso de efectivo para las otras categorías que lo requieran
El Perro: Representa una baja en lasutilidades dado por su bajo posicionamiento en el mercado. En este nivel no existe crecimiento por lo que es aconsejable no invertir a no ser que se trate de una mejora sustancial en el producto, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing Estratégico
  • marketing estrategico
  • Marketing estrategico
  • Marketing Estrategico
  • Marketing Estrategico
  • marketing estrategico
  • Marketing Estrategico
  • Marketing estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS