El Archivo Vertical

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
1) Que es un archivo vertical
El archivo vertical es un archivo que se mantiene para guardar recortes de periódicos y otra información impresa. El archivo vertical se puede definir como una selección de material informativo sobre temas relevantes, de actualidad, difíciles de conseguir o de interés transitorio. Estos materiales pueden ser folletos, recortes de periódicos o revistas, panfletos ovolantes, ponencias, resúmenes, láminas, fotografías, tarjetas postales, sobretiros*, boletines, fotocopias de materiales muy solicitados, o incluso, si se trata de libros deteriorados pero que aún son muy consultados, se puede obtener una fotocopia de la sección o capítulo que se requiere para integrarla como un documento más de la colección del archivo vertical.

2) Cuáles son las ventajaslas ventajas del archivo vertical
Ventajas: No requiere de gran espacio para su ubicación, los documentos se colocan fácilmente, Fácil de transportar.

3) Como se elabora un archivo vertical

Es fácil, puedes utilizar 2 o 3 cajas d zapatos para darle forma de archivo.
Cartón para hacer las gavetas y los separadores de las gavetas.
Cola o pegamento blanco, tijeras y paciencia.

Une 2cajas de forma vertical (una sobre la otra) y pégalas con pegamento, divide su espacio interior en 2 o 3 partes iguales (Eso t dará espacio para 4 o 6 gavetas --depende del tamaño q desees--). Luego de eso, coloca los separadores de cartón para cada gaveta q vayas a colocar y, así podrás abrir y cerrarlas sin problemas.
Una vez q todo esté listo, puedes forrar, pintar o decorarlo para q no se veatan feo.
Lo demás es cuestión de tener u poco de imaginación.

NOTA:
Las medidas y los materiales pueden cambiar según sea tu gusto, eso es solo una explicación muy simple d lo q debes hacer!

4) Que debemos hacer para preparar los materiales a archivar

5) Que es una ficha bibliográfica u homero gráfica

 
La ficha bibliográfica es una ficha pequeña, destinada a anotarmeramente los datos de un libro o articulo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles a nuestra investigación, no solo para los que se han encontrado físicamente o leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catalogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones, etc.

Hemerográficas
Son aquellas fichasque registran datos de un periódico o revista de donde se extrajo alguna información. Para registrar al medio impreso donde fue extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha:
1. Título del periódico o revista (subrayado).
2. Años que lleva circulando o tiempo en que se publicó.
3. Número de la publicación.
4. Ciudad donde fue impreso, seguido del país (encaso de que hayan ciudades homónimas en diferentes países).
5. Fecha (día - mes - año).

6) cuales son los tipos de fichas bibliográficas

FICHAS BIBLIOGRÁFICA DE UN SOLO AUTOR: en esta ficha se colocan los datos bibliográficos de un libro escrito por un único autor. Incluye el apellido y nombre del escritor, el titulo del libro, la editorial, el lugar y año de edición, y la cantidad depáginas.
FICHA BIBLIOGRÁFICA DE DOS AUTORES: Contiene los mismos datos que la anterior, y la única diferencia consiste en que entre los nombres y apellidos de los autores se coloca la letra (y).
FICHA BIBLIOGRÁFICA DE TRES O MÁS AUTORES: cuando el libro es escrito por mas de tres autores, se coloca el apellido y nombre del primero, y a continuación la abreviación latina et al.
FICHA BIBLIOGRÁFICADE UNA ANTOLOGÍA: el término antología se refiere a un libro realizado a partir de la recopilación de artículos varios. Así, la manera correcta de fichar esta clase de libros es similar a la ficha de un solo autor, pero luego del apellido se coloca el vocablo compilador, entre paréntesis.
FICHA BIBLIOGRÁFICA DE TESIS: esta clase de fichas incluyen los siguientes datos: autor, titulo, tesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivo Vertical
  • ARCHIVO VERTICAL
  • Archivo vertical
  • Archivador Vertical:
  • Archivo Vertical
  • El Archivo Vertical
  • Archivo Vertical
  • El archivo vertical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS