MARKETING TERMAL
Los orígenes de los balnearios y por tanto del termalismo yacen en las casas de baños y ocio de los romanos, algunos de los cuales han logrado perdurar hasta nuestros días, este es el caso de las termas romanas que aún se conservan en el interior del Balneario de Lugo. Después de la Edad Media surge el termalismo moderno, pero es a fines del siglo XIXcuando se produce el verdadero despegue y desarrollo de esta actividad, transformándose algunas de las obsoletas instalaciones existentes en complejas instalaciones hoteleras. Este esplendor del termalismo se mantendrá hasta la Guerra Civil, pero a partir de ese momento entra en una fase de declive, para volver a resurgir con fuerza a finales de los ochenta.
Este resurgir de la actividad termalha sido tal que hoy el turismo de salud que ofrecen las estaciones termales es una alternativa al turismo tradicional. No se limitan a tratamientos de cura o prevención, sino que incluyen otras actividades que van desde el senderismo o la equitación hasta actividades culturales, convirtiéndose así en verdaderos centros de vacaciones de salud.
Como señala la ANBAL (Asociación Nacional deBalnearios), los balnearios sirven tanto para tratar dolencias o prevenirlas como para darse un respiro y pasar unos días de descanso y puesta en forma. Son lugares de recuperación y esparcimiento personal, donde almacenar la energía perdida durante todo el año, ayudándonos a encontrar la tranquilidad deseada.
Un aspecto importante del turismo termal surge a la hora de intentar conceptualizar elservicio que se presta y el público al que el mismo se dirige. En una primera aproximación, podríamos argumentar que lo fundamental es el balneario al ser la instalación en la que se lleva a cabo el tratamiento termal, si bien el hotel también es importante por ser donde se aloja el cliente.
Pero a medida que profundizamos, nos damos cuenta de que si bien los balnearios son conocidosfundamentalmente por el servicio base que prestan (cura termal dirigida básicamente a personas de la tercera edad, por ser los más propensos a padecer las enfermedades que en ellos se tratan), otros motivos pueden llevar en la actualidad a los clientes a visitar uno de ellos (pasar unas vacaciones en un entorno distinto, llevar a cabo una puesta en forma tanto física como psicológica, realizar una reunión deempresa o simplemente disfrutar de la naturaleza). Esta diversidad obliga a prestar servicios diferenciados según las distintas motivaciones y por tanto su oferta la componen una serie de servicios heterogéneos, lo que hace que resulte difícil efectuar una segmentación eficaz de sus clientes.
Asimismo no debemos olvidar que si el motivo fundamental de la visita es someterse a una cura termal,el cliente elegirá el balneario cuyas aguas minero-medicinales sean las más aptas para tratar su dolencia, mientras que si su motivación principal es ocio o descanso los factores que utilizará en su elección serán fundamentalmente los servicios complementarios que el balneario oferte.
Cabe mencionar que la hidroterapia y el termalismo corren paralelamente a lo largo de los tiempos.
A lo largodel tiempo el ser humano ha ido encontrando las diferentes funciones o aplicaciones del agua, ya que no se utiliza para beber y/o cultivar, sino también con otros fines no menos importantes como los higiénicos y terapéuticos.
Más adelante entre los siglos XVII y XIX dado a la existencia de la cultura del agua la clase acomodada comienza a acudir a los balnearios a “tomar las aguas”. Comienzana desarrollarse la mayor parte de las villas termales de Europa fenómeno al que no está ajeno España, con emplazamientos tan importantes como Mondariz, La Toja, Cestona o La Garriga. En España, se producen varios hechos que potencian el desarrollo del termalismo y la hidroterapia a comienzos del siglo XIX. Por un lado, Fernando VII promulga, en 1816, un Real decreto por el que se crea la...
Regístrate para leer el documento completo.