Martín Lutero

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
MARTÍN LUTERO
1483 - 1546 Teólogo alemán.

Principalísimo dirigente de la Reforma o movimiento religioso que rechazaba la autoridad del Papado y aspiraba a un retorno a la espiritualidad primitiva.

Martín Lutero
Maestro de filosofía y teólogo. Perteneció a la congregación de los agustinos
La Reforma conduciría al establecimiento de diversas Iglesias protestantes en el norte de Europa y a lasllamadas «guerras de religión» entre católicos y protestantes.
Fue monje agustino. Teologo.
Tradujo al alemán el Nuevo Testamento con el nombre de "Biblia de septiembre" por haber aparecido en ese mes.


Sus críticas a la Iglesia católica consistían en lo siguiente:
El exceso de boato y riqueza que ostentaba la Santa Sede, con prelados y papas más pendientes de los aspectos materiales que de losespirituales.

Censura a las bulas eclesiásticas (documentos que teóricamente concedían indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos), por se objeto de un tráfico puramente mercantil.

Por la degradación de la Iglesia, expresada en una campaña de venta de bulas eclesiásticas para reparar la basílica de San Pedro. Porque no sólo eran inmorales, sino también inútiles.


Rechazo de laautoridad del papa, de los concilios y de los «Padres de la Iglesia», remitiéndose en su lugar a la Biblia y al uso de la razón.

Sus obras fundamentales son: 

a. La libertad del cristianismo, en la cual señala claramente el pilar sobre el que se sustentaba la nueva religión, la salvación por la fe en Cristo; 

b. Llamamiento a la nobleza cristiana de la nación alemana, en la cual invitaba a lanobleza a asumir su papel de protector del pueblo y a unirse a la causa luterana, con la institución de los tres principios evangélicos básicos del protestantismo: sacerdocio universal, inteligibilidad de las Sagradas Escrituras y responsabilidad de todos los fieles en el gobierno de la Iglesia); 

c. La cautividad babilónica de la Iglesia, en la que analizó con rigor el proceso de perversión al quehabían llegado los sacramentos, de los que, según él, sólo debían subsistir dos, el bautismo y la cena (desechando la transubstanciación). Sentó así los primeros cimientos de una futura Iglesia evangélica.

El papa León X le condenó y excomulgó como hereje en una bula que Lutero quemó públicamente (1520)

Sus ideas hallaron eco entre el pueblo alemán, y también entre algunos príncipes deseosos deafirmar su independencia frente al papa y frente al emperador.

Su educación familiar fue de carácter severo de parte de sus padres mediante castigos físicos, tal vez por su condición de pobreza

Fue considerado el primer y mejor predicador de la época

Fue excomulgado el 3 de enero de 1521 por el papa León X

PENSAMIENTO POLITICO

En su libro “la autoridad secular”, da a conocer lo que se puedeconsiderar su pensamiento político:

Fundamenta directamente en Dios el origen de la autoridad

El gobierno secular está establecido por Dios para la conservación de la paz en el mundo y utiliza el poder para la consecución de su objetivo

El evangelio no contiene normas para dirigir la actuación del gobierno secular

La religión no debe dirigir la política. Por lo que debe existir una autonomía dela acción política frente a la religión

Señala algunos consejos para la autoridad secular:

a. Insistió en la obediencia al poder civil, contribuyendo a reforzar el absolutismo monárquico y desautorizando movimientos populares inspirados en su doctrina, como el que desencadenó la «guerra de los campesinos» (1524-25).

b. No actuar con violencia sino con amor

c. Al aplicar las leyes se debeaplicar la razón con sentido prudencial

d. Tratar a los súbditos con amor porque el gobernante debe saber que pertenece al país

e. El gobernante no debe buscar como sobresalir y dominar sino como proteger y defender a los súbditos

f. El gobernante debe contar con consejeros y los grandes señores sin despreciar a nadie pero sin confiarle todo a ellos

g. La autoridad secular tiene el derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin Lutero
  • martin lutero
  • Martin lutero
  • Martin Lutero
  • Martin Lutero
  • Martin Lutero
  • Martin lutero
  • Martin Lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS