maslow

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Introducción

A medida que investigamos el desarrollo humano, encontramos diversas teorías, entre las cuales se encuentra la teoría conductista, cognitiva y humanistas. Esta investigación está enfocada en la teoría humanista en base al autor Abraham Maslow (creada por?) el cual habla que a medida que el ser humano se va desarrollando empieza a experimentar determinadas necesidades; estas lasestablece en orden jerárquico en una pirámide de forma ascendente, las cuales vamos a especificar ordenadamente cada una de ellas (eso está de más), estas son: necesidades fisiológicas, necesidad de seguridad, necesidad de aprecio y afecto, necesidad de reconocimiento y autorrealización.

















Teoría de la jerarquía de las necesidades

Podemos explicar el conceptode teoría humanista, como aquella que está enfocada de forma integral al desarrollo humanista, ya que se toma al ser humano como: “Un ser capaz de hacer elecciones inteligentes, de ser responsable de sus acciones y realizar su potencial como persona autorealizada.”1
(Ubiquen bien esta cita textual, la explicación tiene que estar en la misma página de la cita o pueden explicarla en un paréntesisal lado)
El pensamiento humanista, en comparación con otras corrientes psicológicas, afirma que el ser humano es libre, capaz de pensar y auto dirigir su vida.
Es la tercera fuerza de la psicología rechaza las teorías freudianas, afirma que los seres humanos son entes libres capaces de tener ideas consientes y tomar decisiones inteligentes, así también, ser personas responsables capaces depotenciar sus habilidades para lograr la autorrealización. La teoría humanista considera que las personas somos seres íntegros y con valores, según esta teoría los seres humanos no somos solo pulsaciones, sino experiencias aprendidas.


Biografía

Abraham Maslow fue uno de los líderes de mayor influencia en la psicología humanista. Nació en Nueva York en el seno de una familia judía ortodoxa,y en 1934 obtuvo su doctorado en psicología en la Universidad de Culumbia. Según él, la conducta humana podía ser explicada como la motivación para satisfacer necesidades. Maslow arregló las necesidades humanas en cinco categorías:

1) Fisiológicas
2) De seguridad
3) De Amor y Pertenencia
4) De estima
5) De autorrealización.



Pirámide de Maslow:
También llamada jerarquía de lasNecesidades Humanas, es una estructura jerárquica, en dónde una vez satisfecha las necesidades básicas, se desarrollan otras necesidades y deseos superiores hasta llegar a lo que llamó “Autorrealización”.
Esto quiere decir que un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias (Más bajas en la pirámide), antes de buscar la de más alto nivel.
Esta pirámide nos explica de qué forma como sereshumanos podemos llegar a la autorrealización, ser personas integras y sin dificultades en las relaciones humanas. Nacemos con ideas innatas e instintivas, palabras claves en el desarrollo humano.

1 “Philip Rice, Desarrollo humano 2: estudio del ciclo vital. Segunda edición 2005”









Necesidades Fisiológicas:
Son las necesidades Básicas del ser humano para la supervivencia,entre estas necesidades se encuentran: alimentarse, beber agua, respirar, dormir, tener relaciones sexuales.
Un ser humano necesita tener completa (satisfacer, mejor) todas estas necesidades, ya que le ayudan a sobrevivir en el medio en que se desenvuelve y así alcanzar su autorrealización como persona y las metas que se ha propuesto llevar a cabo en su vida.
El ser humano es consciente de sunecesidad de oxígeno y sus ideas innatas lo llevan adquirir aire limpio y un cuerpo sano para poder respirar (aclaren esto), la alimentación es fundamental, ya que sin esta no lograríamos la sobrevivencia. Cuando Maslow habla que el descanso es fundamental en el desarrollo de una persona es muy acertado, ya que podemos tener graves consecuencias, daños psicológicos y conflictos en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maslow
  • Maslow
  • maslow
  • Maslow
  • Maslow
  • Maslow
  • Maslow
  • Maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS