Maslow

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Abraham Maslow.

Abraham Harold Maslow fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que describe la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, que se manifiesta como una serie de procesos que buscan la auto actualización y autorrealización. Sus últimos trabajos lodefinen como pionero de la psicología transpersonal. El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas da lugar a las otras más superiores.
En su modelo más sobresalientes que llamo la jerarquía de las necesidades, ha sido parte de varios campos que van másallá de la psicología, donde comentan que los seres humanos tienen necesidades que se estructuran en diferentes rangos, de tal modo que las necesidades que surgen en segundo lugar van surgiendo en medida que se satisfacen las necesidades básicas.

Pirámide de Maslow: jerarquía de necesidades.

|

Mientras que en las teorías de Maslow enfocadas en la psicología del trabajador o mejor dicholaboral buscaba establecer la confianza en los trabajadores, ayudándolos a crecer, a auto realizarse y a ser innovar en la empresa.
Escribió extensamente sobre el tema, tomando prestadas ideas de otros psicólogos y añadiendo su propia aportación de forma significativa, destacando, además de los conceptos de jerarquía de necesidades y autorrealización, los de meta necesidades, meta motivación.Teorías humanistas de autorrealización.
Maslow influyó mucho en la visión del mundo para la sociedad. Proporcionó una nueva idea al estudio del comportamiento humano. Llamó a su nueva disciplina Psicología Humanista.
Su vida familiar y sus experiencias influyeron en sus ideas psicológicas. Después de la Segunda Guerra Mundial, Maslow comenzó a preguntarse por el modo en que los psicólogosllegan a sus conclusiones, y, aunque no estaba totalmente en desacuerdo, tenía sus propias ideas sobre cómo entender la mente humana.[]
Los psicólogos humanistas decían que todas las personas tienen mucho ganas de realizar completamente su potencial, para alcanzar un nivel de autorrealización. Para probar que las personas no solamente reaccionan inconscientemente a las situaciones, sino que tratande realizar una tarea mayor, Maslow estudió a personas saludables en lugar de a personas con problemas psicológicos. Esto le proporcionó información para su teoría de que la gente vive en experiencia cumbre momentos en donde la vida de las personas está en armonía consigo mismo y con su entorno. Desde el punto de vista de Maslow, las personas autor realizadas pueden vivir muchas experienciascumbre durante el día, mientras que otras tienen esas experiencias con menor frecuencia.
[]
Maslow creó una pirámide para explicar su teoría, que llamó jerarquía de necesidades, consistente en una pirámide que contiene las necesidades humanas, psicológicas y físicas. Subiendo de nivel a nivel por la pirámide, se llega a la autorrealización. En la base de la pirámide se encuentran las necesidadesbásicas o necesidades fisiológicas, que incluyen la alimentación (comer y beber), la respiración, la eliminación (orinar, defecar, sudar, etc.), el descanso y el sueño y, en general, todo aquello instintivo de las funciones corporales que hacen posible la vida. El siguiente nivel es el de las necesidades de seguridad y protección: seguridad, orden y estabilidad. Se dice que estos dos primerosescalones son importantes para la supervivencia de la persona. Una vez que las personas tienen completa su nutrición, cobijo y seguridad vital, tratan de satisfacer otras necesidades. El tercer nivel es el de necesidad de amor y pertenencia, compuesto por necesidades psicológicas; cuando las personas hemos cuidado de nosotros mismos físicamente, estamos listos para formar relaciones, compartir con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maslow
  • Maslow
  • Maslow
  • Maslow
  • Maslow
  • maslow
  • maslow
  • Maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS