material del estres

Páginas: 36 (8796 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
1.1. Marco Teórico:
1.1.1. Antecedentes históricos del estrés
1.1.2. La Edad de Piedra

Estas reacciones psicológicas y fisiológicas tienen un origen muy antiguo, si consideramos la evolución de la humanidad. Al juzgar las reacciones del organismo humano, tendemos a olvidar que el hombre ha vivido en los bosques durante millones de años, ha trabajado en el campo durante milenios, en lasfábricas durante siglos como mucho, y lleva sentado al ordenador no más de treinta años. Ante un peligro real (por ejemplo, una manada de lobos), el salvaje de la edad de piedra reaccionaba con miedo y a la vez con una activación física, para luchar o huir. La respuesta era perfectamente adecuada al "entorno de trabajo" de la edad de piedra y ayudaba a la supervivencia del individuo y de la especie antelos peligros inmediatos.

Desde entonces, el entorno de trabajo y las exigencias impuestas al hombre han cambiado radicalmente. En cambio, la "naturaleza física" de éste y sus reacciones han permanecido básicamente inalteradas. Hoy en día son pocas las ocasiones en que necesitamos reaccionar como en la edad de piedra, al igual que rara vez nos enfrentamos a peligros físicos. Sin embargo,conservamos nuestra tendencia a reaccionar con un aumento de la tensión arterial, una aceleración del ritmo cardíaco, una respiración rápida o profunda, tensión muscular y la movilización de varios "combustibles", en previsión o por la amenaza de un peligro que acaso no se concrete nunca y en recuerdo de sucesos peligrosos que ocurrieron hace mucho tiempo.



1.1.3. Naturaleza del estrés

Fue Hans Selye(1936-1982) quien identifico el concepto de estrés y le dio ese nombre. Nació en viena pero paso toda su vida profesional McGill University de Montreal. A partir de la pasada década de los treinta expuso animales de laboratorios a varios estresores físicos y psicológicos (calor, frio, dolor, descargas moderas, restricciones, ext.). Los patrones de la activación fisiológica eran generalmenteiguales, sin importar el tipo de estrés. Entonces Selye concluyo que las reacciones de estrés eran no específicas. En otras palabras no variaban según una clase especifica de estrés. En un principio no sabía que darle a esa reacción ante varios agentes nocivos. En la década de los cuarenta del siglo pasado decidió llamarla estrés, palabra que desde entonces forma parte del vocabulario.
Selye (1956,1974)formo una influyente teoría de las reacciones de estrés conocidas con el síndrome general de adaptación. El síndrome general de adaptación es un modelo de la respuesta del organismo ante el estrés que consta de tres etapas: alarma, resistencia y agotamiento. En la primera etapa ocurre una reacción de alarma cuando un organismo reconoce la existencia de otro organismo se produce una activaciónfisiológica cuando reúne sus recursos para enfrentar el reto. En esencia, la respuesta de lucha o escape descrita por Canno.
Sin embargo, Selye llevo su investigación unos pasos más adelante al exponer los animales de laboratorio a un estrés prolongado semejante al estrés que la gente sufre largo tiempo. Al continuar el estrés, el organismo pasa a la segunda fase del síndrome general de adaptación,la etapa de resistencia. Los cambios fisiológicos se estabilizan a medida que inician los esfuerzos de enfrentamiento. Por lo regular la activación fisiológica continúa siendo más alta de lo normal aunque puede nivelarse un poco conforme el organismo va acostumbrándose a la amenaza.
Si el estrés dura un tiempo considerable, el organismo inicia la tercera fase, la etapa de agotamiento. Según Selyedispone de pocos recursos para luchar contra el estrés. Si no consigue superarlo, los recursos pueden agotarse y entonces la activación fisiológica disminuirá. Con el tiempo el organismo colapsa a causa del agotamiento. Durante esta fase su resistencia aminora. Eso a su vez ocasiona lo que él llamó (enfermedades de adaptación).
Otro autor que hizo aportes al estrés fue Walter Cannon quien fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estrés
  • El estres
  • Estrés
  • Estrés
  • Estres
  • El estres
  • el estres
  • Estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS