Mecanica

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
1.- OBJETIVOS:
* conocer las propiedades físico-químicas dela madera.
2.- MATERIALES:
* Muestras de madera.
* Disolventes orgánicos (acetona, gasolina, aceite (parafínico,nafténico)).
* Acidos inorgánicos (ácido sulfúrico, ácido clorhídrico).
* Parafina.
* Baño maría.
* Pinzas.
* Balanza analítica.
* Vaso de precipitados.

3.- MARCO TEORICO:
Parautilizar la madera en la ingeniería, es importante conocer su densidad, ya que esta tiene la relación directa con las propiedades mecánicas de la madera. Dada la particularidad de la madera de tenergran cantidad de agua en sus células, existen diferentes métodos de medirla densidad de la madera.
La densidad es la relación entre la masa del cuerpo y el volumen de este. Para medir el volumen dela madera se puede utilizar el principio de Arquímedes.
Si las muestras de la madera son de forma regular (piramidal, cubica, etc.), se puede efectuar la medición de la densidad por dos métodos:1. Inmersión en el agua o en el mercurio.
2. Medición directa de volumen (probetas 20mm x 20mm x 20mm).
Si se trata de la madera verde (húmeda) o de la madera seca, se puede de frenteutilizarla inmersión en el mercurio, ya que el mercurio no ingresaría en los poros de la madera.
En cambio, si se trata de la madera seca y se quiere utilizar el agua para medir el volumen de la muestra, esnecesario previamente impermeabilizar la madera en la parafina derretida para sellar los poros.
Si se requiere averiguar la densidad de la madera seca partiendo de una madera húmeda, esta hay quesecar en una estufa eléctrica a temperatura 50-60 ºC hasta el peso constante (densidad de referencia – humedad= 12%).
Respecto a la resistencia de la madera a los solventes y otros productosquímicos, la madera es estable frente a las gasolinas, aceites y otros solventes orgánicos, pero es carbonizada en ácidos fuertes inorgánicos como el ácido sulfúrico o fosfórico concentrado.

4.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS