Mecanismo Diferencial

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo se enfoca en la falla que presentó el piñón de un diferencial trasero perteneciente a un jeep cj-7 modelo 1981. La falla consistió en que varios dientes del piñón y varios dientes de la corona se rompieron.
En el trabajo se explica cómo está formado el diferencial, sus características, cómo es su funcionamiento y los problemas más comunes que sufren losdiferenciales, se profundiza en la pieza antes mencionada (piñón), describiendo el material del que está hecho así como el maquinado, se describe el diferencial DANA 35, y se expone la falla del piñón, posibles causas así como posibles soluciones.
Al final se explica porque fallo en realidad la pieza y se justifica la solución que se eligió para resolver el problema.



MECANISMO DIFERENCIAL
Undiferencial es el elemento mecánico que transmite la potencia del motor a las ruedas y que permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehículo giren a revoluciones diferentes, según éste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro. Cuando un vehículo toma una curva, por ejemplo hacia la derecha, la rueda derecha recorre un camino más corto que la rueda izquierda, ya que estaúltima se encuentra en la parte exterior de la curva. Mediante el diferencial se consigue que cada rueda pueda girar correctamente en una curva, sin perder por ello la fijación de ambas sobre el eje, de manera que la tracción del motor actúa con la misma fuerza sobre cada una de las dos ruedas.
Las partes que integran un diferencial son:
* La funda del eje, protección exterior de todos loscomponentes del diferencial.
* Unión universal, es donde se acopla la flecha o cardán que transmite el movimiento del motor al piñón.
* Piñón, es un engranaje helicoidal que transmite el movimiento del motor a la corona.
* Corona, engranaje helicoidal que impulsa los engranes del diferencial, a ella están unidos los satélites.
* Satélites, engranes que están unidos a la corona giranalrededor de los engranes laterales o planetarios.
* Engranes laterales, están conectados a las flechas que transmiten la potencia del motor a las ruedas.
* Flechas laterales, transmiten la potencia y el movimiento a la rueda.

FUNCIONAMIENTO DEL DIFERENCIAL
Para explicar el funcionamiento del diferencial primero se debe explicar cómo llega la potencia del motor a las ruedas delvehículo. El motor transmite la potencia a la caja de velocidades, que es el elemento encargado de acoplar el motor y el sistema de transmisión con diferentes relaciones de engranes o engranajes, de tal forma que la misma velocidad de giro del cigüeñal puede convertirse en distintas velocidades de giro en las ruedas. El resultado en la ruedas de tracción generalmente es la reducción de velocidad de giro eincremento del par motor. Si la velocidad transmitida a las ruedas es mayor, la fuerza disminuye. Cada velocidad de la caja de velocidades tiene una relación. Ej. En primera tenemos una relación de 4:1 (menos velocidad pero más fuerza), en segunda de 3:1, en tercera de 2:1 y en cuarta de 1:1(más velocidad pero menos fuerza).
De la caja de velocidades la potencia/movimiento del motores transmitida mediante una flecha al piñón del diferencial.

El diferencial tiene un “paso” que es la relación entre el numero de dientes del piñón y el numero de dientes de la corona. Esa relación indica las revoluciones que da la corona por cada revolución del piñón, ej. Un piñón de 13 dientes y una corona de 46 tenemos que 46/13 da una relación de 3.5384. El piñón transmite lapotencia/movimiento del motor a la corona, la corona al girar transmite la potencia/movimiento a los engranes planetarios y estos a las flechas laterales que están unidas a las ruedas, de esa manera llega la potencia del motor a las ruedas.
El diferencial debe llevar un lubricante se recomienda el uso de un aceite SAE80W90.
LOS PROBLEMAS DE UN DIFERENCIAL
* Falta de mantenimiento: Por lo general una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencial Mecánico
  • mecanismo diferencial
  • Mecanismos De Diferencial
  • Mecanismo Diferencial
  • Mecanica Diferencial
  • analisis sistema electrico y sistema mecanico ecuaciones diferenciales
  • mecanismo planetario y diferencial
  • Analisis Diferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS