MECANISOS DE DEFENSA

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
MECANISMOS DE DEFENSA
Fueron descritos el médico y psicoanalista Sigmund Freud y su hija Anna Freud. Definiéndolo de la siguiente manera :Son mecanismos inconscientes que se encargan de minimizar las consecuencias de un evento demasiado intenso, para que el individuo pueda seguir funcionando normalmente.
Funciones: Reequilibrar las realidades internas o externas. Autorregular la posibilidadde satisfacer los impulsos. Facilitar la adaptación, la socialización y el contacto con la realidad. Mantener el estado de firmeza y permitir el desarrollo de la personalidad. Conciliar los intereses del Ello y del Superyó. Proteger el equilibrio emocional.
TIPOS DE MECANISMOS DE DEFENSA
1. NEGACIÓN: Consiste en evitar una representación desagradable, pero no anulándola ni rechazándola, sinonegando la realidad de la representación en sí misma. Patológico. Fundamento príncipe de la neurosis. Motiva la aparición de los mecanismos de defensa. Inconsciente: borra literalmente de la conciencia una realidad desagradable o que provoca ansiedad. Eje.: un paciente al que se le diagnostica una enfermedad terminal, este “olvida” haber recibido la información.
2. SUBLIMACION: Es la transformaciónde un impulso inaceptable, ya sea sexo, rabia, miedo o cualquier otro, en una forma socialmente aceptable, incluso productiva. El impulso se canaliza hacia una forma más aceptable, es derivada hacia un nuevo fin. Redirige un impulso inaceptable hacia una manera aceptable de conducta. Por ejemplo, el deseo de un niño por la exhibición, puede sublimarse mediante una carrera en el teatro.
3.FORMACION REACTIVA: Es el cambio de un impulso inaceptable por su contrario. Consiste en el desarrollo de actitudes o rasgos de carácter exactamente opuestos a los que el sujeto necesita negar en él . Si un sujeto vive inconscientemente pulsiones muy crueles, lo que puede aparecer es una conducta excesivamente compasiva. El rasgo de una formación reactiva es la exageración. “CREENCIA EN LO OPUESTO” Ejem:un ex-fumador apoya celosamente la nueva ley de “no fumar”.
4. DESPLAZAMIENTO: Impulso hacia una persona o una situación determinadas que se dirige hacia un objeto “más seguro” menos opresivo. Eligiendo el sustitutivo según los objetos disponibles, las fijaciones anteriores, o las normas sociales. Redirección. Es lo que suele suceder con las personas que desquitan sus frustraciones con susmascotas. Por ejemplo, un residente es humillado por un médico de guardia y se enfurece con sus internos subordinados y estudiantes de medicina.
5. PROYECCION: Impulso o afecto inaceptable o que provoca ansiedad se traslada a otro sujeto o situación. Comprende la tendencia a ver en los demás. Personalidades paranoides. Comprende la tendencia a ver en los demás aquellos deseos inaceptables paranosotros. Ejemplo: El caso de un niño que está mirando televisión con su madre y este le dice; Mamá cambio de canal porque esta película es de terror ; tienes miedo.

6. RACIONALIZACION: Se utiliza una explicación aceptable para un sentimiento o conducta con el fin de enmascarar el motivo o impulso inaceptable subyacente. Se sustituye una razón real que no es aceptable, por otra que resulte aceptable.Dar justificaciones; o socialmente válidas de nuestro comportamiento en lugar de verdaderas razones. Ejemplo: Un hombre obeso cree que come de más en una fiesta para no ofender a sus anfitriones.


7. INTELECTUALIZACION: Proceso por el cual el sujeto intenta dar una forma discursiva abstracta a sus emociones, sentimientos, pensamientos, deseos y conflictos , con el fin de controlarlos e impedirque surjan ideas intolerables. Acto de evitar el “sentimiento” refugiándose en el “pensamiento”. Es un pensamiento de tipo teórico y abstracto. En el marco de un psicodiagnóstico el sujeto lo utiliza para de esta manera mantener la distancia, y neutralizar los afectos. Ejemplo: El jugador de defensa del equipo de fútbol, tras una derrota y para evitar sentimientos de culpa e inadecuación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanisismo
  • MECANISAMOS DE CONTROL DEL ESTADO
  • siembra mecanisada
  • Mecanisismo y finalismo
  • ORGANIZACION MECANISISTA
  • Organicista Y Mecanisista
  • Exposicion Mecanis
  • MECANISISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS