Medea

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
“Ensayo Medea”
Tema: Traición

Número de Palabras:
* Con citas: 1338
* Sin citas: 1211

La traición
El tema de este ensayo es sobre la traición, consiste en una acción que quebranta la lealtad o fidelidad que se guarda hacia alguien o algo. Consiste en renegar una acción de un compromiso de lealtad. Traición, mentira, engaño, son algunas de las palabras empleadas por la personaofendida. Existen varios tipos de traición, como por ejemplo la infidelidad, que suele ser un arma esgrimida muy frecuente en las discordias, y que puede romper una relación. La traición despierta sentimientos, tal y como lo es la pasión. La persona ofendida toma venganza contra esa persona, para hacerle pagar por su traición. En la obra de Medea se puede identificar esta acción.

“Medea”, obraescrita por Eurípides (Salamina, 480 a. C. - Pella, 406 a. C.), quién fue uno de los 3 grandes poetas trágicos de la antigüedad, vivió durante la Edad de Oro en Atenas. Hijo de Klitonis y Mnesarco. Eurípides se basa en el revisionismo racionalista para sus obras, las cuales tratan de leyendas y eventos de la mitología en tiempos lejanos en Atenas y las aplicaba en el tiempo que vivía. Escribíasobre las mujeres, como Medea y Helena de Troya.
En varias de sus obras con trama, refleja los puntos de vista del gobierno.
En la obra Medea incluye el dolor de una mujer que fue traicionada y abandonada por su esposo. Eurípides escribe esta obra durante la guerra del Peloponeso en Grecia 408 a. C., por eso en la obra se observa la tristeza ya que se toma la libertad de hacer sus historiasbasándose en lo que él vivía.
La traición de Jasón y los actos cometidos por Medea, son los principales actos para relacionar la obra con la realidad del autor.

La tesis a trabajar en este ensayo es: La traición de Jasón es la causa de la venganza de Medea.
Medea al ser traicionada por Jasón empieza con un enojo e ira hacia él. Su enojo es debido porque Jasón le es infiel con otra solo porinterés.
Su enojo es tan grande que toma venganza para hacer sentir a Jasón lo que ella esta pasando. Las consecuencias de tal traición de Jasón es la causa de los actos que comete Medea. En tales acciones se refleja el enojo e ira.

La tesis se divide en tres aspectos: traición de Jasón, la causa de la traición de Medea y los crímenes que comete Medea por venganza a la traición de Jasón.
Elpropósito de este ensayo es relacionar el tema de la traición con la obra “Medea”, las causas de la venganza y los crímenes que comete.

El primer aspecto de la tesis señala la traición de Jasón al comprometerse con Glauce, y Medea, quien es rechazada por su esposo para poder casarse, le provoca gran tristeza. Lo podemos identificar en los siguientes versos: “Y yace sin comer, al dolor entregando sucuerpo y consumiéndose en lágrimas desde que conoció la afrenta de su esposo”. (Eurípides, 2007, L. 24-26). Sin embargo, Medea sufría dolor emocional desde el inicio de la obra. Incluso también aborrece a sus hijos, ya que al verlos le recuerda el dolor que le causó la traición de Jasón. Se puede identificar en los siguientes versos: “Y aborrece a sus hijos y en verlos no se goza, temo incluso quealgún raro proyecto trame” (Eurípides, 2007, L. 36-37).

El segundo aspecto habla de la causa de la traición de Jasón, la cual es que le es infiel solo por interés. Medea siente tal enojo, ira e incluso tristeza, porque Jasón, quién la ha dejado por casarse con la hija del rey Creonte y solo lo hace para obtener el trono de Corinto, para obtener poder.
Medea al recordar todas las cosas quehizo por él en su matrimonio, los sacrificios hechos solo por amor, ayudarlo a conseguir el vellocino de oro, traicionar a su tierra, sus padres y hermanos, recordar que siempre estaba a su lado y no le importaban los demás, solo él. Incluso lo salvó, Medea le reprocha. Esta acción se puede identificar en el sig. Texto: “Te salvé, como salven cuantos de los Helenos contigo en la nave Argo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • medea
  • medea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS