Medicina complementaria

Páginas: 19 (4663 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016


INTRODUCCION
El término medicina complementaria se utiliza para describir técnicas terapéuticas que no forman parte de la medicina convencional (también denominada medicina "normal", "estándar" o "convencional"). Las terapias complementarias se emplean como "complemento" de la medicina convencional. Dado que puede combinarse con el tratamiento médico convencional o integrarse a él, lamedicina complementaria también se denomina "medicina integral".
Numerosos estudios científicos han comprobado que la medicina convencional es segura y eficaz. Aunque muchos estudios demuestren que las personas diagnosticadas con cáncer de mama pueden obtener beneficios con la medicina complementaria, es importante saber que estas terapias comúnmente no están sometidas a la misma clase de pruebasrigurosas que la medicina convencional.
La medicina complementaria incluye técnicas como acupuntura, fitoterapia, masajes, grupos de apoyo y yoga. A veces llamada medicina holística, la medicina complementaria generalmente apunta a cómo la enfermedad afecta a la persona en su totalidad: física, emocional, espiritual y socialmente.
Quizá sea de ayuda añadir yoga, tai chi o masajes a tu plan de tratamientoconvencional. Pero nunca se debe reemplazar ninguna parte del tratamiento convencional (cirugía, quimioterapia, radiación, tratamiento hormonal) por alguna otra cosa. Por lo tanto, Breastcancer.org no recomienda la medicina alternativa.
Existen estudios que concluyen que más del 70% de las personas que sobreviven al cáncer de mama utilizaron al menos una técnica complementaria.
El Centro Nacionalde Medicina Alternativa y Complementaria de Estados Unidos, organismo gubernamental, clasifica estas terapias en cinco categorías:
Sistemas médicos alternativos
Constan de un sistema completo de teoría y práctica. Algunos ejemplos son la Homeopatía, la Naturopatía, la Medicina Tradicional China y el Ayurveda.
Enfoques sobre la mente y el cuerpo
Emplean diversas técnicas con el fin de intensificarla capacidad de la mente para afectar a la función y síntomas corporales. Algunas de estas técnicas se han consolidado dentro del sistema médico convencional como los grupos de apoyo y la terapia cognitiva y conductual.
Terapias biológicas
Se caracterizan por el empleo de sustancias como hierbas, alimentos y vitaminas. Algunos ejemplos son los suplementos dietéticos, productos de herboristería, ysustancias como el cartílago de tiburón, terapias aún no probadas desde el punto de vista científico.
Métodos de manipulación y basados en el cuerpo
Son métodos que se centran en la manipulación o en el movimiento de una o más partes del cuerpo, por ejemplo la quiropráctica, la osteopatía y los masajes.
Terapias sobre la base de la energía
Se basan en el empleo de campos de energía. Algunosejemplos incluyen Tai chi, Reiki, Qi gong, toque terapéutico, estas técnicas tratan de afectar a los campos que supuestamente rodean y penetran en el cuerpo humano. Otras, como las terapias electromagnéticas, utilizan de manera no convencional campos magnéticos o de corriente alterna o directa con el mismo fin.


















OBJETIVOS
1. Retroalimentar más el tema investigado

2. Determinar losaspectos importante del tema para la captación del mismo para un mejor entendimiento por parte del estudiante


3. Analizar a que punto en su totalidad que se dirige la medicina complementaria


















AROMATERAPIA

La aromaterapia es un antiguo arte que se incorpora a esta época de vida de cambios veloces y vida acelerada. Esta disciplina aporta un uso terapéutico de los aromas puros paraun tratamiento natural y un complemento importante para ayudar a restablecer nuestro equilibrio y armonía. Los aceites esenciales poseen muchas propiedades que provocan estímulos en el ser humano y se convierten en un invalorable elemento de bienestar.
El uso de esencias es de tiempos remotos y tiene referencias en todas las culturas y religiones. En la antigüedad, los egipcios hace 40 siglos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Complementaria
  • Medicina Complementaria
  • Introduccion A Las Medicinas Complementarias
  • MEDICINAS ALTERNATIVAS Y COMPLEMENTARIAS
  • Medicina tradicional, complementaria y alternativa
  • Medicina complementaria, alternativa, tradicional e integrativa
  • practica de laboratorio de medicina complementaria y alternativa
  • Complemed: Centro Integral De Medicinas Complementarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS