medicina legal

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
MEDICINA FORENSE
Definición, Utilidad y Ramas
Ensayo por: Brenda Estefanía Miranda Morales
Introducción
¿Qué es la Medicina Forense y cuál es su utilidad? La medicina forense actual es gracias al esfuerzo de médicos científicos, muchos de ellos sin el afán de inclinarse a fines legales, pero aplicando fenómenos fisiológicos, comprobaban objetivamente la veracidad de los hechos, situaciónque fue aprovechada en la materia jurídica. De aquí deriva la importancia de esta Ciencia, ya que ayuda desde el ente acusador, defensor y Jueces, proveyendo una herramienta científica, objetiva para la administración de la justicia en casos concretos.
Distintas literaturas muestran las diferentes clasificaciones de la Medicina Forense, en este ensayo se plantearan las siguientes; Tanatología,Odontología, Antropología, Psicología, Psiquiatría, Toxicología, Genética y Entomología, incluyendo otras clasificaciones para ahondar en el presente tema.

La medicina forense se puede definir como la especialidad médica que reúne todos los conocimientos de la medicina que son útiles a la administración de justicia. En palabras de Nerio Rojas, “es una ciencia que sirve de unión a la medicina conel derecho y recíprocamente, aplica a una y otro las luces de los conocimientos médicos jurídicos”. Tiene como sinónimos medicina jurídica, jurisprudencia médica, medicina legal y medicina del derecho. (Vargas, 1999)
Dos son los elementos que se hacen resaltar en la medicina forense:
1. La necesidad de conocimientos clínicos y biológicos para resolver ciertos problemas jurídicos, que de otramanera quedarían insolubles.
2. La función doctrinal que la medicina aporta, al proporcionar conocimientos de naturaleza biológica y medica al continuo desenvolverse y perfeccionarse del Derecho codificado. (Calabuig, 2004)
Particularmente la medicina forense interesa al médico y al abogado. Al médico, en el ejercicio de su profesión para conocer los linderos legales y como perito en lostribunales para colaborar en el esclarecimiento de aspectos médicos de los litigios. (Vargas, 1999)
Al abogado que conoce la medicina legal se le ofrece un amplio repertorio de pruebas médicas como postulante, litigante, defensor o fiscal, ya sea para formularlas o rebatirlas; como juez, para aceptarlas, rechazarlas o interpretarlas. (Vargas, 1999)
Mientras la medicina estudia cada enfermedad de losseres humanos, la medicina legal analiza las consecuencias en cada uno de ellos, de la enfermedad de toda la sociedad: la delincuencia. (Vargas, 1999)
Según Vargas (1999) la clasificación didáctica de la medicina forense es:
1. Medicina legal general
2. Medicina legal criminalística
3. Medicina legal tanatológica
4. Medicina legal traumatológica
5. Medicina legal maternoinfantil
6.Medicina legal toxicológica
7. Medicina legal psiquiátrica
8. Deontología forense
Otras clasificaciones literarias dividen la medicina forense en (Calabuig, 2004): derecho médico, criminalística, medicina legal tanatológica, patología forense, medicina legal toxicológica, medicina legal del recién nacido, medicina legal psiquiátrica y medicina legal toxicológica.
Patitó (2000) divide los contenidosque integran la medicina forense en la siguiente forma: deontología médica, patología forense, criminalística médico legal, sexología médico-legal, tocoginecología médico legal o forense, psiquiatría médico-legal o psiquiatría forense y medicina legal social.
A raíz de lo expuesto anteriormente, se puede definir a la medicina forense como una ciencia auxiliar del sistema de justicia, ayuda aesclarecer objetivamente los hechos delictivos mediante la ayuda de técnicas y metodologías médicas y biológicas, entonces, ¿en que radica la utilidad de la medicina forense?, en el respaldo científico que esta brinda, ya que de esta forma, las decisiones judiciales son basadas en fundamentos más allá de pruebas circunstanciales o solamente testimonios, que de más está mencionar, carecen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • medicina legal
  • Medicina Legal
  • MEDICINA LEGAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS