Medicina

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Introducción
La diabetes generalmente es una enfermedad de por vida (crónica) en la cual hay niveles altos de azúcar en la sangre.
La razón de esto es que su páncreas no está produciendo la cantidad de insulina suficiente o la que produce no trabaja de manera adecuada. De cualquier forma, sin la insulina las células no pueden obtener la glucosa que necesitan. Por el contrario, la glucosa seva acumulando en su sangre elevando su nivel en la sangre mientras que las células se “mueren de hambre”.
Cuando su nivel de glucosa en sangre es muy alto, su cuerpo desecha la glucosa y las calorías por medio de la orina.
No existe una cura para la diabetes pero existen muchas formas de tratamiento que pueden ayudar a controlar esta enfermedad.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es unaenfermedad en la que el cuerpo es incapaz de usar y almacenar apropiadamente la glucosa, lo que provoca su permanencia en sangre en cantidades superiores a las normales. Esta circunstancia altera, en su conjunto, el metabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas.
En el cuerpo existen algunos órganos que, pese a no ser demasiado conocidos, resultan vitales. Uno de ellos es elpáncreas, una glándula de aproximadamente veinte centímetros de longitud, que se aloja en la parte alta de la cavidad abdominal y que, entre las varias funciones que cumple, hay una que se destaca sobre las demás: es el único fabricante de insulina, una hormona imprescindible para el buen funcionamiento y aprovechamiento energético de la glucosa, o azúcar, como comúnmente la conocemos. Esto significa que,cuando por alguna razón el páncreas deja de producir insulina o lo hace en forma insuficiente, la glucosa –que debe llegar a los tejidos celulares- no se asimila y circula abundantemente por la sangre. Esta situación anormal da origen a la diabetes, una enfermedad que probablemente sea tan antigua como la humanidad, pero cuyas causas –y, por lo tanto, su cura definitiva- continúan siendo unmisterio para los especialistas.
Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento:
Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.
Un órgano llamado páncreas produce lainsulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.
Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para que sea almacenado como energía. Esto se debe a que:
El páncreas no producesuficiente insulina.
Las células no responden de manera normal a la insulina.
Ambas razones anteriores.
Sin la insulina necesaria, las células del cuerpo no pueden utilizar la glucosa que está en la sangre y empiezan a tener hambre mientras que la glucosa se va acumulando en el torrente sanguíneo.
¿Qué papel desempeña la insulina?
La insulina es una hormona producida por el páncreas paracontrolar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.
La insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. Su déficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hiperglucemia.
Tipos de diabetes
Hay dos tipos principales dediabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:
Diabetes tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce.
Diabetes tipo 2: corresponde a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS