Medidas De Medicion En Estadistica

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
Hay cuatro tipos de medición en estadística. Los cuatro tipos de niveles de medición son: nominal, ordinal ,intervalo y razón.

Nominal .- El nivel nominal de medición, de la palabra latina nomún(nombre) Las medidas nominales no tienen ningún rango interpretable entre sus valores. La escala de medida nominal, puede considerarse la escala de nivel más bajo. Se trata de agrupar objetos enclases. describe variables de naturaleza categórica que difieren en calidad más que en cantidad.
Ejemplo .- Por ejemplo, los sujetos que son del curso de A de 2º de ESO y los de B generan dos grupos. Cadasujeto se asigna a un grupo, y las variables son de tipo cualitativo (de calidad) y no cuantitativo puesto que indica donde está cada sujeto y no "cuanto es de un curso y no de otro". En este ejemplolos números 2 y 3 pueden sustituir las letras A y B, de forma que 2 y 3 son simples etiquetas que no ofrecen una valoración numérica sino que actúan como nominati.

Ordinal .- El nivel ordinaldescribe las variables a lo largo de un continuo sobre el que se pueden ordenar los valores. En este caso las variables no sólo se asignan a grupos sino que además pueden establecerse relaciones de mayorque, menor que o igual que, entre los elementos.
Ejemplo .- Ordenar al conjunto de alumnos del módulo de diversificación curricular en función de la calificación obtenida en el último examen.Ejemplos de variables ordinales son: la dureza de los minerales, los resultados de una carrera de caballos, actitudes como preferencias, conservatismo o prejuicio, el nivel socioeconómico, orden de llegadade los corredores, entre otros. Las medidas de tendencia central de una variable ordinal pueden representarse por su moda o su mediana. La mediana proporciona más información.

Intervalo o Intervalar.- El nivel de intervalo procede del latín interval lun (espacio entre dos paredes). Este nivel integra las variables que pueden establecer intervalos iguales entre sus valores. Las variables del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas Y Mediciones
  • estadistica de medicion
  • Medicion estadistica
  • Estadistica de la medicion
  • estadistica de la medicion
  • Medidas Estadísticas
  • Medidas estadisticas
  • medidas de estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS