Medidas Preventivas

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Selladores de fosetas y fisuras

El efecto de los fluoruros tópicos o sistémicos sobre la prevención de la caries dental se nota principalmente en las superficies lisas de los dientes; su acción enla caries de fosetas y fisuras es relativamente limitada. Es posible que los sitios protegidos de estancamiento provistos por las fosetas y fisuras ofrezcan situaciones tan favorables para el iniciode la caries que el fluoruro sea inadecuado para combatirla. En consecuencia, en la odontología preventiva existe un sitio para un método enfocado de manera específica a prevenir la caries en estossitios susceptibles a la caries.

No es reciente la idea de sellar las fosetas y las fisuras antes que se vuelvan canosas, pero los intentos iniciales sólo tuvieron buen éxito limita do pues laadhesión de los materiales probados al esmalte era inadecuada. El buen éxito de la técnica actual de cepillado se basa en el descubrimiento de que la adhesión del acrílico y las resinas compuestas al esmalteaumenta de modo notable si primero se graba el esmalte con ácido (Buonocore, 1955).

Normalmente se emplea el ácido fosfórico para grabar el esmalte, en un límite de concentración de 30 a 50 % ; 60segundos de aplicación eliminan unas 10 nm de la superficie del esmalte y graban la superficie subyacente a una profundidad de casi 20 (Silverstone, 1974). El grabado produce una capa porosa deesmalte sobre la cual la resma puede fluir; la porosidad crea una extensa superficie para la adhesión de la resma y también una excelente retención mecánica.

Las resinas usadas ahora como selladores sebasan en la resma “Bis GMA” producida por Bowen (1963); “Bis GMA” es el producto de la reacción de bis(4-hidrofenil) dimetilmetano y glicidilmetacrilato. Hay disponibles dos tipos: los que polimerizandespués de mezclar el catalizador y el componente “universal” (autopolimerizables), y aquellos que lo hacen sólo luego de exponerse a una fuente luminosa adecuada. Hasta hace poco tiempo se usaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas Preventivas
  • medidas preventivas
  • medidas preventivas
  • Medidas Preventivas
  • medidas preventivas
  • Medidas preventivas
  • MED. PREVENTIVA
  • medidas preventivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS