MedioAmbiente

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
NUEVA AMENAZA AMBIENTAL EN ARGENTINA: LOS GOBIERNOS SE ASOCIAN A CORPORACIONES MEGAMINERAS Y MESOMINERAS
Nuevos escenarios institucionales y de resistencia social
FUNAM difundió investigación que alerta sobre nuevas y graves amenazas ambientales en Argentina: la asociación entre empresas provinciales de minería y corporaciones megamineras, y el ingreso silencioso de proyectos mesomineros
ElDr. Raúl Montenegro, autor del informe, indicó que los gobiernos provinciales "pretenden financiar parte de sus presupuestos anuales con ingresos procedentes de la megaminería y la mesominería aunque para ello deban imponer zonas de sacrificio ambiental"
Como ejemplo de mesominería Montenegro citó "proyectos de prospección, exploración y explotación de yacimientos con tierras raras" y muyespecialmente "la descontrolada expansión de iniciativas para la extracción de litio"
El informe indica que el Estado se ha transformado en una de las consultoras de más bajo costo que tienen las corporaciones megamineras y mesomineras, y que los costos de explotación en Argentina se encuentran entre los más bajos a nivel internacional. "Los controles son poco rigurosos y discontinuos. En cuanto a lasminas activas y cerradas, sus impactos ambientales negativos quedan convenientemente restringidos a nuestro país. Mientras los minerales valiosos se exportan, importantes zonas y comunidades sufren una baja en las reservas de agua subterránea, la destrucción de altas cuencas hídricas glaciares y no glaciares, y la contaminación", concluye Montenegro.
http://www.funam.org.ar/Cómo fabricar jabón casero reciclando aceite usado
Empezaremos a tratar el tema de hacer jabón con aceite usado con una pregunta muy sencilla: ¿Sabías que un solo litro de aceite usado que tiramos al desagüe puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua?
Y es que el aceite crea una fina capa en la superficie del agua, y con esta capa evita su oxigenación y provoca la destrucción del ecosistema dela fauna y flora del agua (cuencas internas, el mar y los acuíferos).
Desde tiempos antiguos, allá por los griegos y los romanos, ya se elaboraba jabón para lavar sus prendas, lo conseguían hirviendo grasa animal con una mezcla de cenizas de árbol y agua. Hoy día hay muchas opciones, hoy vamos a ver una de ellas, cómo hacer jabón de calidad reciclando el aceite usado.

Fabricar este jabón esbueno desde el punto de vista medioambiental y es ideal para lavar la ropa, el suelo y los platos, y encima es muy económico
Utilizaremos un método en frío y se puede usar cualquier aceite de cocina que se haya usado previamente (eso sí, colándolo).
Consejos:
Buscar para trabajar un sitio bien ventilado.
Usar gafas y guantes protectores, ya que la soda caústica es muy corrosiva y no debe entraren contacto con la piel.
No utilizar recipientes de metal (aluminio, hierro,etc) sólo acero inoxidable y revolver la mezcla con un palo de madera o de plástico.
Deberíamos tener a mano un termómetro de precisión pues a la hora de mezclar el aceite con la mezcla del agua y la sosa caústica tienen que estar a la misma temperatura. Importante.
Veamos ahora los ingredientes.
Ingredientes:
1kilo de Aceites usados y colados.
800 gramos de Agua Destilada (ojo, GRAMOS)
150 gramos de Sosa caústica
A mí me suena haber visto a mi abuela hacer este jabón en el patio de su casa con una amiga. Os dejo ahora el paso a paso:
-Diluir la soda cáustica en el agua. OJO: nunca a la inversa pues la reacción química que produce puede provocar importantes quemaduras en la piel. Hay que iragregándola muy lentamente y con mucho cuidado (por los vapores muy tóxicos).
-Se producirá entonces una reacción química que liberará calor hasta llegar hasta los 80ºC.Hay que esperar a que enfríe. Esta mezclar es lo que se conoce como lejía caustica.
-Una vez enfriado verteremos la lejía cáustica sobre el aceite, deben estar aproximadamente a la misma temperatura, no debe haber mas de 5 grados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medioambiente
  • Medioambiente
  • Medioambiente
  • Medioambiente
  • medioambiente
  • El medioambiente
  • Medioambiente
  • Medioambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS