Mejores Practicas Y Calidad En El Mantenimiento

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
MEJORES PRÁCTICAS Y CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO

OBJETIVO: Explicar que son y dar ejemplos sobre las mejores practicas en el mantenimiento, para que sirven, como se realizan, y como se relaciona con la calidad.

GRAFICO 1.1 EL MANTENIMIENTO
GRAFICO 1.1 EL MANTENIMIENTO

INTRODUCCION: En la industria es muy importante mantener en buen funcionamiento y estado las maquinas y los dispositivosque se encargan de producir las piezas o partes de un producto, ya que si las maquinas no cumplen con los requisitos y/o especificaciones dadas, el producto no lograra cumplir la calidad esperada por la empresa y mas importante, por el cliente.
http://www.tvwrestlinghd.com/2012/02/estaremos-en-mantenimiento.html
http://www.tvwrestlinghd.com/2012/02/estaremos-en-mantenimiento.html
Para que lasmaquinas funcionen correctamente, en todas las empresas se realizan actividades rutinarias, ya sean diarias, semanales, mensuales, etc., estas actividades dan vida al mantenimiento.
El mantenimiento (véase grafico 1.1) es una herramienta que nos ayuda a asegurar la calidad y la confiabilidad en el desempeño de las maquinas y dispositivos, y también ayuda a alargar la vida de estos. Además deayudar en el funcionamiento, ayuda e influye mucho en la seguridad, por ejemplo, si una maquina tiene un funcionamiento correcto, el personal técnico no corre riesgo alguno por que no hay necesidad de realizar acciones que a veces resultan peligrosas y trágicas.
Pero el mantenimiento no es solo para arreglar fallas que aparecen en el momento, si no para prevenir esas fallas, “más vale prevenir quelamentar”, y para eso existen diferentes tipos de mantenimiento.

GRAFICO 1.2 TIPOS DE MANTENIMIENTO
GRAFICO 1.2 TIPOS DE MANTENIMIENTO
TIPOS DE MANTENIMIENTO
Existen diferentes tipos de mantenimiento, los cuales están en función del tiempo en el que se realizan, el objetivo particular para el cual son puestos en marcha, y en función a los recursos utilizados, los cuales son: MantenimientoCorrectivo, Preventivo, Predictivo y mantenimiento Proactivo. (véase grafico 1.2)

http://simasa.com.mx/blog/tag/tipos-de-mantenimiento/
http://simasa.com.mx/blog/tag/tipos-de-mantenimiento/

GRAFICO 1.3 MANTENIMIENTO CORRECTIVO
GRAFICO 1.3 MANTENIMIENTO CORRECTIVO

MANTENIMIENTO CORRECTIVO
http://aplicar-mantenimiento-equipo-computo.blogspot.mx/p/mantenimiento-correctivo-al-software.htmlhttp://aplicar-mantenimiento-equipo-computo.blogspot.mx/p/mantenimiento-correctivo-al-software.html
En este mantenimiento se corrigen las fallas o averías al momento en el que se presentan, las cuales obliga a parar el funcionamiento de la maquina y tiene el objetivo de restablecer la operatividad del sistema (véase grafico 1.3). En algunos casos, puede ser imposible de predecir o prevenir unfracaso, lo que hace el mantenimiento correctivo la única opción. En otros casos, un sistema de mantenimiento deficiente puede exigir la reparación como consecuencia de la falta de mantenimiento preventivo, y en algunas situaciones la gente puede optar por centrarse en correctivas, en lugar de preventivo, reparaciones, como parte de una estrategia de mantenimiento.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Sufinalidad de este es encontrar y corregir fallas menores antes de que se conviertan en problemas mayores. El mantenimiento preventivo puede ser definido como una lista completa de actividades, todas ellas realizadas por; usuarios, operadores, y mantenimiento, utilizando para ello una serie de datos sobre los distintos sistemas y sub-sistemas e inclusive partes.
Bajo esa premisa se diseña elprograma con frecuencias calendario o uso del equipo, para realizar cambios de sub-ensambles, cambio de partes, reparaciones, ajustes, cambios de aceite y lubricantes, etc., a maquinaria, equipos e instalaciones y que se considera importante realizar para evitar fallos.
El mantenimiento preventivo puede variar de simples inspecciones hasta el más complejo sistema de monitoreo en tiempo real de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejores Practicas Del Mantenimiento
  • Mejoras del mantenimiento
  • MEJORA DEL MANTENIMIENTO
  • Manual de mantenimiento. calidad en el mantenimiento.
  • Mantenimiento Y Calidad
  • Calidad del Mantenimiento
  • Calidad En El mantEnimiEnto
  • Calidad Del Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS