Memoria de Trabajo

Páginas: 16 (3964 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
Memoria de trabajo y niñez





Diferencias en la memoria de trabajo
entre niñez de diferentes edades.























Introducción

La memoria se define como una destreza mental que retiene y recuerda informaciones y situaciones del pasado. Pero para la psicología es algo mucho más que eso, pues no puede únicamente enfrascarse como un “almacén” si no que la memoria tiene que ver contodos los procesos mentales, como el pensamiento, juicio, criticas, resolución de problemas, lenguaje, etc. (Varela, Ávila y Fortoul, 2005)

Las teorías sobre las etapas de la memoria distinguen la fase de codificación, de almacenamiento y de recuperación. La codificación se centra en la percepción de la información, el almacenamiento consiste en el mantenimiento de esa información y larecuperación se basa en el recuerdo de la información previamente almacenada (Colom, 2001)
La memoria se ha clasificado en diferentes tipos, dependiendo la función y el alcance q esta pueda tener. Hay cosas que se guardan por corto tiempo, otras por mucho más tiempo, algunas que pueden ser recuperadas de forma más rápida y otras que requieren mayor esfuerzo para ser alcanzadas. (Varela, Ávila y Fortoul,2005)
Varela, Ávila y Fortoul (2005) mencionan el modelo de Atkinson y Shiffrin. Ellos plantean que la memoria tiene tres componentes. La memoria sensorial, que es la que registra por fracciones de segundo (uno o dos) los estímulos del exterior, gracias a esta se puede darle sentido a lo que ocurre en el mundo. Lo que es irrelevante desaparece y lo demás pasa a la memoria de corto plazo, siendo esta laque se puede retener aprox. 20 segundos. Con el hecho de que a cada momento se recibe nueva información con nuevos estímulos la información antigua se puede ir olvidando, pero si el estimulo tuvo un interés especial y se repasa puede pasar a la memoria a largo plazo, siendo esta la que almacena de forma permanente pero para que llegue hasta acá, se requiere más esfuerzo.
Además, cabe destacarque la memoria a corto plazo es la que guarda y procesa durante breve tiempo la información que viene de los registros sensoriales y actúa sobre ellos y también sobre otros. Los estímulos, al ser atendidos y percibidos, se transfieren a la memoria de trabajo. Esta memoria capacita a la persona para recordar la información pero es limitada y susceptible de interferencias. (Etchepareborda &Abad-Mas, 2005)
Los sistemas de memoria de largo plazo se consideran conformados por dos grandes categorías de información, la declarativa y la no-declarativa. La memoria declarativa se compone por dos variedades de memoria: la semántica y la episódica, que comprende una memoria compuesta por información sensorial de muy distintas variedades sobre un marco temporal y espacial definido acerca de hechosque ocurrieron en el pasado personal. (Carrillo-Mora, 2010)
En la presente investigación nos centraremos en la etapa de la niñez, sabiendo que cada edad tiene sus peculiaridades y por ello, surge la interrogante de conocer si ¿Existe diferencia en la memoria de trabajo entre niñez de diferentes edades? Para esto, entre los objetivos específicos se pretende determinar si existe diferencia en lamemoria de trabajo en función de la edad de los y las participantes y más específicamente, describir la magnitud de la diferencia encontrada y aplicar diferentes tareas que impliquen memoria para identificar cual se facilita más en cada grupo de niños.

La variable dependiente será la memoria de trabajo, que se define como la capacidad funcional para simultáneamente mantener y procesar información.Se retiene conscientemente en el cerebro de la atención una cantidad de información limitada con la cual y sobre la cual se opera sin que deba perdurar su recuerdo más allá de ese momento. (Alcaraz y Gumá, 2001).
La memoria de trabajo es un mecanismo cognitivo que almacena información temporalmente para ser usada y/o almacenada permanentemente, esta puede ser afectada por el abuso de drogas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • memoria de trabajo
  • Memoria de trabajo
  • Memoria de trabajo
  • Memoria De Trabajo
  • Memoria De Trabajo
  • Trabajar la memoria
  • Memoria del trabajo
  • Memoria De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS