Memoria Y Aprendizaje

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Libro introducción a la psicología de Linda L. Davidoff
Página 224-225
Olvido en la memoria a largo plazo

“El horror de ese momento” Continuó el rey, “nunca, nunca, nunca lo olvidare!”

“Lo harás’ dijo la reina, “si no haces un memorándum” (Carroll, 1946, p. 143)

El problema del olvido excesivo es común, por lo cual esfácil simpatizar con el rey en Through the Looking Glass. Si bien los seres humanos con frecuencia se lamentan de sus malas memorias, una gran cantidad de olvido puede ser adaptativo. El recordar de manera borrosa incidentes ayuda a formar ideas y expectativas generales; estas perspectivas son mucho más necesarias que las imágenes claras de episodios únicos. Además, el retener grandes cantidadespodrían inundar nuestras memorias, produciendo el tipo de parálisis mental que S. experimentaba. Ser olvidadizo tiene otra ventaja (Minsky, 1983); ya que no siempre puede confiarse en la memoria, se está obligado a pensar Si se tuvieran mejores memorias, uno sería un pensador flojo.

Tipos de olvido

Al parecer se pierden memorias a largo plazo durante la codificación, el almacenamiento y larecuperación.

Fallas de codificación
En algunos casos, el olvido se manifiesta porque los materiales no se representan de manera completa desde el principio. Es probable que las codificaciones incompletas sean algo común (Nickerson 1981); como ejemplo se puede tomar lo que llamamos los lados de la moneda. Se sabe que las monedas de cincuenta pesos son de color plateado, tienen la cabeza de unpresidente de un lado y un águila del otro, son más gruesas que los Pesos\y más delgadas que las de cien pesos. Pero no se podría producir una imagen precisa de este objeto el cual se ha visto miles de veces. La mayoría de las personas no lo pueden hacer; sencillamente no se han codificado representaciones detalladas de Ias monedas de $50.00, porque no ha sido necesario. Los psicólogos suponen quelos humanos tienden a registrar sólo los detalles necesarios para fines prácticos
En algunos casos, quien aprende no codifica ningún material; lee un texto, mientras que se piensa en una fiesta. Puede continuarse la lectura de esta manera (registrando nada) hasta que algo lo vuelve a uno a la realidad.

Fallas de almacenamiento
Es probable que el punto de vista de sentido común del olvidode
los recuerdos a largo plazo sea la teoría del decaimiento. Los recuerdos a largo plazo se compran con los periódicos que se secan, se amarillan y se pudren; cuanto más pasa el tiempo, la memoria se desintegra cada vez más hasta que no hay nada por recuperar. Muchos psicólogos se oponen a esta idea argumentando que los materiales que, en apariencia, se han deteriorado pueden existir, pero seresisten a la recuperación, una serie de observaciones apoyan esta especulación. Los individuos que sufren embolias a veces regresan a una “conducta olvidada” como platicar en un idioma que no han hablado, leído o escuchado en cincuenta años. El trabajo del finado cirujano Wilder Penfield sugiere que los recuerdos detallados, “Olvidados hace mucho tiempo pueden ser elicitados de manera directa, pormedio de estimulación cerebral.
En ocasiones las personas rememoran bajo hipnosis, material “olvidado”, aunque lo que recuperan puede estar muy influido por las sugestiones y las preguntas instigadoras (Orne 1981). La gente también recupera “información perdida” en circunstancias normales. Cuando a los participantes en la investigación se les da tiempo y se les pide que traten de recordaralgo, a menudo lo ejecutan mejor en intentos subsecuentes (Erdelyi, 1981). Es probable que se haya tenido otro tipo de experiencia que confirme esto; es posible que no se recuerde el nombre de un conocido durante un encuentro en la calle. Pero puede rememorarse al instante al encontrarlo en una clase al día siguiente.

Si las fallas en la MLP se deben a la recuperación y no a los problemas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria y Aprendizaje
  • Memoria y aprendizaje
  • Memoria Y Aprendizaje
  • aprendizaje y memoria
  • Aprendizaje y memoria
  • aprendizaje y memoria
  • Memoria y Aprendizaje
  • LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS