Memorias Ddr

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Memorias DDR SDRAM (Double Data Rate Synchonous Dynamic Random Access Memory)

Las memorias DDR, Double Data Rate o Doble tasa de transferencia en español, son memorias de tipo sincrónicas que comenzaron a emplearse en los sistemas con procesadores AMD Athlon y Cyrix, y fabricantes de conjuntos de chips, incluyendo a VIA Technologies, ALi (Hacer Labs, Inc.) y SiS (Silicon Integrated Systems)como una alternativa a la Rambus DRAM de Intel de bajo costo. La memoria DDR llegó al mercado allá por el año 1999, principalmente para equipos con procesadores distintos a Intel, sin embargo, durante el resto del 2000 Intel comienza a adoptar este tipo de memoria para sus ordenadores. Sin embargo no fue hasta 2003 que las memorias DDR no consiguieron el lanzamiento esperado para instalarse en elmercado mundial.

Qué significa Doble Tasa de Transferencia?

Doble Tasa de Transferencia significa básicamente que los datos son transferidos por dos caminos logrando un caudal mayor de información, esto no quiere decir que vayan el doble de rápido, sino que tenemos un canal mas por donde puede viajar los datos. Las memorias con Doble Tasa de Transferencia logran esto empleando la tecnologíaDual Channel.
Para explicar cómo funciona esta tecnología debemos antes explicar la diferencia entre la tecnología Dual Channel y Single Channel. Para ello pondremos un ejemplo muy gráfico y simple de entender:

“La información es introducida en un embudo (memoria), el embudo entonces direcciona la información a través de su “pico” hacia la entrada del procesador.
En esta ilustración podemosobservar cómo funciona la tecnología Single Channel a través de un solo pico. La información es transferida a 64 bits por ciclo.
Las memorias Dual Channel emplean dos embudos (y por lo tanto dos picos) para enviar información al procesador, siendo capaz de duplicar la cantidad de información enviada en comparación a las memorias Single Channel. Con dos embudos la información es transferida a128 bits por ciclo. Para prevenir que el embudo se vacié (flow of data) o se rebalse (over-filled) de información, existe un controlador de “tráfico” presentado como una válvula en el pico del embudo. En un ordenador hay un chip especial llamado “Controlador de Memoria” (Memory Controller) que maneja todas las transferencias de información incluyendo desde los módulos de memoria hasta el procesador”.


Imágen de “INTEL DUAL-CHANNEL DDR MEMORY ARCHITECTURE – Kingston Technology ®”



Imágen de “INTEL DUAL-CHANNEL DDR MEMORY ARCHITECTURE – Kingston Technology ®”



De esta sencilla manera explicamos el principio de funcionamiento de las memorias Dual Channel. Ahora un poco más técnicamente podemos decir que las memorias DDR tienen como innovación la doble transferenciade datos permitiendo un acceso en el flanco de subida y otro en flanco de bajada de la señal del reloj. Esto hace posible que la velocidad de transferencia de datos llegue a ser el doble en comparación a su predecesora, la SDRAM. En lugar de duplicar la frecuencia real del reloj, la memoria DDR transfiere dos datos por ciclo de reloj.
El controlador de memoria como antes mencionamos maneja todoel tráfico de datos entre el módulo de memoria y el procesador. Éste adquiere especial relevancia si vemos el canal de memoria como un puente de dos sentidos de circulación pero por el que puede pasar un auto a la vez. Es así que el controlador de memoria actúa como una señal de tráfico que direcciona el movimiento de datos a través del canal de memoria. Por ejemplo los datos que vienen delControlador de Memoria se almacenan primero en los módulos de memoria, entonces es re-leída y finalmente transferida al procesador. Pero con las memorias Dual Channel se duplica el monto máximo de datos que pueden ser transferidos ya que contamos con dos canales (P1 y P2 en la figura).

Imágen de “INTEL DUAL-CHANNEL DDR MEMORY ARCHITECTURE – Kingston Technology ®”

Vale aclarar que si bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorias Ddr
  • las memorias DDR
  • Memorias ddr
  • tipos de memoria DDR
  • Memorias Ddr Dram
  • LA MEMORIA DDR
  • Memoria DDR
  • Memorias DDR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS