Mendel
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS
U.E.P. “JOSE MANUEL ROJAS SOSA”.
INSCRITO EN EL M.E.C. CODIGO PN: 01320106
RIF: J – 30609369 – 9
NIT: 0095126758
QUIMICA
TERCER Y CUARTO SEMESTRE
Mención Ciencias
CARACAS, 2011
UNIDAD III
OBJETIVOGENERAL3: ESTRUCTURA Y PROPIEDADES FISICAS.
OBJETIVO ESPECIFICO:
1. Punto de fusión.
2. Fuerzas intermoleculares.
3. Punto de ebullición.
4. Solubilidad.
ESTRUCTURA Y PROPIEDADES FISICAS.
Sólo hemos estudiado una propiedad física de compuestos: el momento dipolar. También nos concierne otras talescomo el punto de fusión o el de ebullición, o la solubilidad en un solvente determinado. Las propiedades físicas de un compuesto nuevo dan indicaciones valiosas sobre su estructura y, la revés, la estructura de una substancia a menudo nos dice qué propiedades físicas esperar de ella.
Al intentar la síntesis de un compuesto nuevo, por ejemplo, debemos planificar una serie de reacciones paraconvertir una substancia que tenemos en la que queremos; además, debemos desarrollar un método para separar nuestro producto de todos los demás compuestos que forman parte de la mezcla reaccionante: reactivos no consumidos, solvente, catalizador, subproductos. Generalmente, el aislamiento y la purificación del producto consumen más tiempo y esfuerzo que la preparación propiamente tal. Lafactibilidad del aislamiento del producto por destilación depende de su punto de ebullición y del de los contaminantes; su aislamiento por recristalización depende de su sobulidad en varios solventes y la de los subproductos. El éxito en el laboratorio, a menudo, depende de una adecuada predicción de propiedades físicas basada en la estructura.
Hemos visto que hay dos tipos extremos de enlaces químicos:iónico, generado por transferencia de electrones, y covalente, formado por electrones compartidos. Las propiedades físicas de un compuesto dependen en forma importante del tipo de enlaces que mantienen unidos los átomos de una molécula.
PUNTO DE FUSIÓN.
En un sólido cristalino las partículas que actúan como unidades estructurales – iones o moléculas- se hallan ordenadas de algún modo muyregular y simétrico; hay un arreglo geométrico que se repite a través de todo el cristal.
Fusión es el cambio del arreglo ordenado de partículas en el retículo cristalino a uno más desordenado que caracteriza a los líquidos. La fusión se produce cuando se alcanza una temperatura en la que la energía térmica de las partículas es suficientemente grande como para vencer las fuerzas intracristalinasque las mantienen en sus lugares.
Un compuesto iónico forma cristales en los que las unidades estructurales son iones. El cloruro de sodio sólido, por ejemplo, está constituido por iones positivos sodios y iones cloruros negativos, los que se alternan de un modo muy regular. Cada ión positivo está rodeado equidistantemente por seis iones negativos: uno a cada lado, uno arriba y otro abajo, una alfrente y otra detrás. A su vez, cada ión negativo está rodeado, en forma análoga por seis positivos. No hay nada que se parezca a una molécula de cloruro de sodio; un ión sodio determinado no “pertenece” a ningún ión cloruro en particular; seis cloruros lo atraen por igual. El cristal es una estructura extremadamente fuerte y rígida, puesto que las fuerzas electrostáticas que mantiene a cada iónen posición son poderosas. Estas fuerzas interiónicas considerables sólo se superan a una temperatura muy elevada: el cloruro de sodio tiene un punto de fusión de 801º.
Los cristales de otros compuestos iónicos son semejantes a los del cloruro de sodio, en el sentido de que tienen un retículo, aunque el arreglo geométrico exacto puede ser diferente. En consecuencia, éstos también tienen...
Regístrate para leer el documento completo.