Meningitis

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
MENINGITIS

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está orientado a tratar aspectos relevantes y de gran importancia para la salud, está dirigido principalmente a indagar sobre el conocimiento de Meningitis.
Meningitis; entendemos como está el Proceso fisiopatológico caracterizado por la inflamación de las meninges, dicho proceso puede ser de causa infecciosa o no infecciosa. Se designa a lasinfecciones del S.N.C.
La etiología de la meningitis puede ser: Viral (causa más frecuente), Bacteriana, Hongos, Intoxicaciones, Medicamentos
Aunque cualquier persona puede contraer meningitis, es una enfermedad especialmente frecuente en niños y personas inmunosuprimidas.
Esta patología puede corregirse siempre y cuando la detección sea temprana.

OBJETIVOS

*Proporcionar informaciónadecuada al personal.
*Promover los cuidados específicos en la meningitis.
*Identificación de los diferentes factores para padecer la meningitis.
*Educación al personal del servicio de choque.

LIMITES
FECHA: 22/03/12
LUGAR: Hospital “Adolfo López Mateos”, Servicio de Choque, Planta baja.
HORARIO: 10.00 am
UNIVERSO: Personal de Enfermería
MATERIAL DIDACTICO: Presentación en Power PointCARTA PROGRAMATICA
Tema y subtemas | Duración | Técnica didáctica | Material didáctico |
MeningitisConceptoFactores de riesgoEtiologíaSintomatologíaDiagnosticoTratamientoCuidados de enfermería | 20 minutos | Exposición del tema, durante este se aceptaran comentarios y preguntas. | Presentación en Power Point y hojas de información. |

MARCO TEORICO
MENINGITIS
ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSOCENTRAL
* SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas
Está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Las cavidades de estos órganos están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombrede LCR; tiene 3 funciones vitales:
1. Mantener flotante el encéfalo, actuando como colchón o amortiguador, por lo tanto, un golpe en la cabeza moviliza el encéfalo, lo que hace que ninguna porción de éste sea dañada momentáneamente por el golpe.
2. Sirve de vehículo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos.
3. Fluir entre el cráneo y la médula espinal para compensarlos cambios en el volumen de sangre intracraneal, manteniendo una presión constante.
Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducirla información
Dentro del tejido conectivo encontramos unas membranas que cubren el S.N.C. Dichas membranas reciben el nombre de Meninges.Las meninges están compuestas por la duramadre, aracnoides y piamadre.Las funciones de las meninges como barrera selectiva:
* Ataque químico: impide, a modo de filtro, la entrada de sustancias y micro partículas perjudiciales para nuestro S.N.,lo que nosprotege deinfecciones
* Protección biológica: Esta función permite que pequeños golpes en la cabeza no supongan un grave peligro para la vida del ser humano.

* Duramadre: La más externa, es dura, fibrosa y brillante. Envuelve completamente la bóveda del cráneo hasta el conducto sacro.
*Duramadre craneal: está adherida a los huesos del cráneo emitiendo prolongaciones que mantienen en sulugar a las distintas partes del encéfalo y contiene los senos venosos, donde se recoge la sangre venosa del cerebro.
*Duramadre espinal: encierra por completo la médula espinal. Por arriba, se adhiere al agujero occipital y por abajo termina a nivel de las vertebras sacras formando un embudo, el cono dural.
* Aracnoides: La intermedia, membrana transparente que cubre el encéfalo. Está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meningitis
  • Meningitis
  • meningitis
  • Meningitis
  • Meningitis
  • meningitis
  • Meningitis
  • Meningitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS