Mercado de derivados opciones

Páginas: 36 (8861 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
Índice

1

3 4
4 4 4 4 5 5 6 6

PRÓLOGO CONCEPTOS BÁSICOS 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) ¿Qué es una Opción? ¿Qué es una Opción Call?

2 3

¿El comprador de una Opción Call sobre una acción tiene derecho a los dividendos de esa acción? ¿Qué es una Opción Put? ¿Qué es el Precio de Ejercicio? ¿Qué es la prima de una Opción? ¿Cómo se calcula la prima de una Opción? ¿Una vez que he comprado ovendido una Opción mediante el pago o cobro de una prima, se puede negociar o hay que esperar a su vencimiento? ¿Cómo me favorece la compra o venta de Opciones Call si el activo sube o baja de precio? ¿Cómo me favorece la compra o venta de Opciones Put si el activo sube o baja de precio? ¿Por qué invertir en Opciones? ¿Quién puede comprar o vender una Opción y quién es mi contraparte? ¿Cómo compraro vender Opciones? ¿Si compro o vendo una Opción y me "sale bien", es decir gano dinero, significa que a la contraparte que vendió o compró le "salió mal", es decir, pierde dinero? ¿Qué son las Opciones de estilo " europeo" y las Opciones de estilo "americano"?

7

9) 10) 11) 12) 13) 14)

8 8 9 10 10

10

15)

Las 30 preguntas más frecuentes sobre Opciones

www.mexder.com /www.asigna.com.mx

1

1

Índice

11
11 11 12 12

CARACTERÍSTICAS DE LAS OPCIONES NEGOCIADAS EN MexDer 16) 17 ) 18) 19) 20)

4

¿Cuál es el tamaño del contrato de las Opciones? ¿Qué es una Opción "in the money" (ITM), "at the money" (ATM) y "out of the money" (OTM)? ¿Cuál es el calendario de negociación de MexDer y cuál es la fecha de vencimiento de las Opciones? ¿Cuál es el último día denegociación de las Opciones sobre acciones y sobre el Futuro de la IPC? ¿Cómo se asegura MexDer de que el vendedor de la Opción Call o Put cumpla con su obligación en el caso de que se ejerza por parte del comprador el derecho a comprar (Call) o el derecho a vender (Put)? ¿Cuál es el importe de las Aportaciones? ¿Con qué activos se pueden constituir Aportaciones Iniciales Mínimas (AIM´s)? ¿Quésignifica "posición abierta"? ¿Cuánto valen las Opciones en la fecha cercana al vencimiento?

12

13 13 14 14

21) 22) 23) 24)

15 15 15 15 16 16 17

EJERCICIO DE OPCIONES 25) 26) 27) 28) 29) 30)

5

¿Qué significa "ejercer" y "ser asignado"? ¿Cómo y cuándo se ejerce una Opción anticipadamente? ¿Cómo es el ejercicio a vencimiento? ¿Qué es el Precio de Cierre? ¿Qué es la prórroga paracomunicar excepciones al ejercicio y cuándo se realiza? ¿Qué ocurre cuando se ejercen Opciones sobre acciones y no hay dinero para comprar los títulos o no hay títulos para vender?

2

www.mexder.com / www.asigna.com.mx

Las 30 preguntas más frecuentes sobre Opciones

Prólogo

2

MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, amplió la gama de productos que ofrece al público inversionista, allistar Opciones Financieras sobre algunas de las principales acciones listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, así como del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de esa misma Bolsa a partir del 2004. Actualmente, también se encuentran listadas Opciones sobre Exchange Traded Funds (ETF´s) y sobre el Dólar de Estados Unidos. El presente documento está diseñado para resolver en forma rápida y sencillalas principales y más comunes dudas que surgen al participar en un mercado de Opciones. El material se compone de treinta preguntas y sus respuestas. Las preguntas sobre conceptos básicos van desde la 1 a la 15, las preguntas referentes a las características de las Opciones negociadas en MexDer van desde la 16 a la 24 y finalmente las preguntas sobre el ejercicio de las Opciones van desde la 25 ala 30. Es recomendable que este documento sea leído por todo inversionista interesado en comprar y vender Opciones negociadas en MexDer. Al inicio del documento hay un índice de las 30 preguntas donde puede elegir la que desee, sin que sea necesario haber leído las anteriores. El documento no abarca todos los temas que afectan a las Opciones. El interesado debe tener en cuenta que hay otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados derivados de contratos de opciones
  • Opciones y derivados
  • Opciones y derivados
  • Opciones y derivados
  • Mercado de opciones
  • Mercado de Opciones
  • Mercado de opciones
  • mercados de opciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS