Mercado de lacteos en el azuay, ecuador
La leche de vaca es uno de los alimentos más completos y de mayor consumo en el mundo, reemplaza en la mayoría de los casos a la leche materna puesto que contiene todos los elementos necesarios para el desarrollo del ser humano.
La leche de vaca es la más abundante y la de mayor consumo en el mundo, su función principal es la de ser el alimento exclusivo de los mamíferos jóvenesdurante el período crítico de su existencia, es decir, cuando el desarrollo es rápido y no puede ser sustituido por otros alimentos. Además de esta función natural, la leche es una importante materia prima industrial para la alimentación humana; la leche y sus derivados son alimentos esenciales en todas las tapas de la vida, especialmente en la lactancia, en el crecimiento y a partir de los 40años.
Teniendo presente estas bondades de la leche y sus derivados, es de suma importancia realizar un estudio del mercado de lácteos en el Ecuador.
Tradicionalmente la producción lechera se ha concentrado en la región interandina, donde se ubican los mayores hatos lecheros . Esto se confirma según los últimos datos del Censo Agropecuario del año 2000, donde el 73% de la producción nacional deleche se la realiza en la Sierra, aproximadamente un 19% en la Costa y un 8% en el Oriente y Región Insular.
Gráfico 1
Dentro de la producción pecuaria nacional, la mayor proporción corresponde a la ganadería bovina de doble propósito, es decir para la producción de carne y leche.
El uso y destino de la producción lechera en el país tiene un comportamiento regular. Según estimaciones delMinisterio de Agricultura y Ganadería, entre un 25% y un 32% de la producción bruta se destina a consumo de terneros (autoconsumo) y mermas (2%). Este comportamiento resulta explicable ya que las importaciones de sustituto de leche para terneros registradas oficialmente constituyen un 3 por mil de la producción interna de leche.
La disponibilidad de leche cruda para consumo humano e industrialrepresenta alrededor del 75% de la producción bruta.
La leche fluida disponible se destina en un 25% para elaboración industrial (19% leche pasteurizada y 6% para elaborados lácteos), 75% entre consumo y utilización de leche cruda (39% en consumo humano directo y 35% para industrias caseras de quesos frescos), y aproximadamente un 1% se comercia con Colombia en la frontera.
Plantas de procesamientode leche y capacidad industrial
De acuerdo al último levantamiento de información sobre plantas de producción de productos derivados de la leche, correspondiente a 1998, se registraron de entre los más importantes, 25 establecimientos con una capacidad instalada total de procesamiento de 504 millones de litros anuales.
De estas Industrias el 90% se encuentran ubicadas en el callejóninterandino con una fuerte concentración en las provincias del centro norte de la sierra (Pichincha, Cotopaxi, Imbabura, Carchi) y se dedican principalmente a la producción de leche pasteurizada, quesos, crema de leche y otros derivados en menor proporción.
Durante los últimos años, y gracias al proceso de liberalización económica y apertura comercial experimentado en Ecuador, se han establecido otrasempresas como PARMALAT CEDI, INDUSTRIAS LÁCTEAS TONY, CHIVERIAS, ALPINA, REY LECHE, y la Planta Pulverizadora de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO), implementada durante el año 2002.
Evolución de la Producción y la Ganadería de leche (1974 – 2000)
Producción diaria y estructura regional
La producción diaria de leche en el Ecuador ha tenido una evolución favorableentre el año de 1974 y el año 2000. En 26 años, la producción nacional ha crecido en un 158%, producto de la expansión tanto del hato bovino, como del área destinada a pastoreo de ganado vacuno.
Por otra parte, si se compara la evolución regional de la producción diaria de leche en el mismo período (1974-2000), se puede observar que la región de mayor dinamismo es la región oriental que duplica su...
Regístrate para leer el documento completo.