Mercadotecnia Política

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
MERCADOTECNIA POLÍTICA EN MÉXICO. Retrospectiva y perspectiva.
Una de las características que más resalta del actual ambiente político es la pérdida de importancia por parte de los partidos políticos ya que el electorado ha dejado de creer en ellos porque rechaza su retórica. Ahora el público se deja seducir más por los candidatos que por el propio partido y se deja llevar más por los aspectosemocionales que por los argumentos racionales. A mi punto de vista, las ONG´s (Organizaciones No Gubernamentales) han tomado el ¨hueco¨ vacante de los partidos políticos. Ante esto, la mercadotecnia política representa la herramienta para construir las bases del nuevo liderazgo que ha de gobernar a la actual sociedad.
El escenario político de hoy, ofrece un panorama sombrío por sus siguientescaracterísticas :
- Pérdida de interés del electorado
- Falta de credibilidad en los partidos
- Atracción por el candidato más que por el partido
- Aceptación basada más en impulsos emocionales que en argumentos racionales

Para entender esta situación, hagamos una retrospectiva…
Los partidos políticos surgieron desde hace siglos dentro del sistema parlamentario como resultadodel antagonismo entre dos grupos sociales: las oligarquías y el pueblo. Con el surgimiento de la era industrial, éstos quedaron representados a la vez por los empresarios (oligarquías) y los trabajadores (el pueblo). Así, las ideologías estaban relacionadas con los valores de la lucha de clases. Conforme el capitalismo rebasó el ámbito económico y se entrelazó con el sistema político, la lucha declases se polarizó en capitalismo y socialismo. Ya durante el siglo XX, hablar de izquierda, derecha y centro se hizo un lenguaje común.

Mientras estas diferencias estaban radicalizadas, los partidos políticos presentaban diferencias de fondo irreconciliables y éstas definían la filosofía de cada partido. Sin embargo, a partir de las oportunidades democráticas, los partidos liberales ysocialistas llegaron al poder y fueron equilibrando los derechos de las mayorías y protegiendo a los sectores más vulnerables de la población. Ahora que la clase media ha crecido, los trabajadores poseen prestaciones que mejoraron su calidad de vida y las leyes les brindaron mayor protección, por lo tanto los partidos políticos se han quedado con una bandera ideológica más débil y sin una misiónconsistente lo que ha provocado que el ciudadano común no diferencie las conveniencias de votar por tal o cual partido, por ello el partido habrá que re-dirigir su enfoque de comunicación hacia la clase media, ya que ésta representa la mayoría del sector pensante y de electores, a la vez que representan un nivel aspiracional para las clases más necesitadas, quienes se dejan guiar por la corriente electoralque ésta elige.

Evidentemente esta situación ha afectado a todo tipo de instituciones las cuales han perdido su credibilidad ante la población joven de los distintos países. Los partidos han dejado de representar eficazmente los intereses de la sociedad y sus diferentes representantes se han debatido abiertamente en una lucha egoísta por el voto. La lucha partidista ha dejado de tener aquelespíritu idealista de los grandes luchadores sociales de antaño. En la actualidad la ideología se ha ido perdiendo y se ha sustituido por una retórica pragmática llena de materialismo y de intereses particulares que buscan el poder a toda costa, por lo que la llamada democracia carece de un real sentido de participación ciudadana y se ha convertido en una batalla campal para llegar al puesto más altopara repartirse la riqueza.

La ideología entonces, se ha resumido en programas económicos que no dejan de ser coyunturales y de oportunidad. En contraste, las propuestas de las ONG´s se fusionan con propuestas de trascendencia social más allá de lo económico, que aterrizan y se apropian de las necesidades del ciudadano de cualquier parte del mundo, entre las cuales tenemos: derechos humanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia Política
  • Mercadotecnia politica
  • mercadotecnia politica
  • Mercadotecnia politica
  • MERCADOTECNIA POLITICA
  • Mercadotecnia politica
  • Mercadotecnia Politica
  • mercadotecnia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS