Metales

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN.-
La división de los elementos en metales y no metales no tiene nada absolutamente definido ya que se encuentran elementos que participan de las propiedades de ambos grupos por ejemplo.-
El yodo tiene brillo y no es metal, el grafito conduce la corriente y no es metal.
Los metales tienen brillo, son maleables, dúctiles y buenos conductores del calor y la electricidad todas estascaracterísticas conjuntas no se observan en los no metales.

CARACTERÍSTICAS METALES:

Los metales tienen una serie de características que los diferencian de los demás materiales, los no metales. Además de que todos, a excepción del mercurio, son sólidos, la más característica de las propiedades de los metales es su brillo especial, que curiosamente se llama brillo metálico. El brillo es lacapacidad de un material para reflejar, absorber o reflectar la luz. Los metales, una vez pulidos, reflejan la mayor parte de la luz que les llega. Además también son buenos conductores del calor.
Los metales son materiales, en general, bastante densos, insolubles en agua y en muchos disolventes, y opacos.
Otra característica que cumplen la casi totalidad de los metales es ser buenos conductoreseléctricos y mostrar carga eléctrica positiva en los procesos de electrólisis. La estructura electrónica de los átomos metálicos se caracteriza por la existencia de pocos electrones en su capa externa, por lo que se requiere escasa energía para que los pierdan y adopten la estructura estable en forma de cationes. Además, en una masa metálica, los electrones de valencia fluctúan de uno a otro átomoformando la denominada “nube electrónica”, de algún modo compartido por todos los átomos del metal

Otras propiedades serían:
* densidad: relación entre la masa del volumen de un cuerpo y la masa del mismo volumen de agua.
* estado físico: todos son sólidos a temperatura ambiente, excepto el Hg
* brillo: reflejan la luz.
* maleabilidad: capacidad de los metales de hacerseláminas.
* ductilidad: propiedad de los metales de moldearse en alambre e hilos.
* tenacidad: resistencia que presentan los metales a romperse por tracción.
* conductividad: son buenos conductores de electricidad y calor.

PROPIEDADES PERIÓDICAS
Son propiedades que presentan los elementos químicos y que se repiten secuencialmente en la tabla periódica. Por la colocación en la misma de unelemento, podemos deducir que valores presentan dichas propiedades así como su comportamiento químico. (Puntos de fusión, de ebullición, etc.).
* RADIO ATÓMICO:
El tamaño de un átomo no es invariable sino que depende del entorno inmediato en el que se encuentre, de su interacción con los átomos vecinos. Estimar el tamaño de los átomos es un poco complicado debido a la naturaleza difusa de lanube electrónica que rodea al núcleo y que varía según los factores ambientales. Se realizan las medidas sobre muestras de elementos puros no combinados químicamente y los datos así obtenidos son los tamaños relativos de los átomos.

VARIACIÓN PERIÓDICA:
* Aumentan hacia abajo en un grupo (en cada nuevo periodo los electrones más externos ocupan niveles que están más alejados del núcleo, losorbitales de mayor energía son cada vez más grandes, y además, el efecto de apantallamiento hace que la carga efectiva aumente muy lentamente de un período a otro).
* Disminuyen a lo largo de un periodo (los nuevos electrones se encuentran en el mismo nivel del átomo, y tan cerca del núcleo como los demás del mismo nivel. El aumento de la carga del núcleo atrae con   más fuerza los electronesy el átomo es más compacto).
* En el caso de los elementos de transición, las variaciones no son tan obvias ya que los electrones se añaden a una capa interior, pero todos ellos tienen radios atómicos inferiores a los de los elementos de los grupos precedentes IA y IIA. Los volúmenes atómicos van disminuyendo hasta que llega un momento en el que hay tantos electrones en la nueva capa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METALES Y NO METALES
  • Metale y no metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • Metales Y No Metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • METALES Y NO METALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS