Metamorfismo y Rocas Metamorficas

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Metamorfismo y Rocas metamórficas
El metamorfismo e sla transformación de un tiopo de roca en otro. Las roca smetamorficas se forman apartir de rocas ígneas, sedimentarias o incluso de otras roxcas metamórficas. Todas las rocas metamórfica stienen una roca madre, la roca a partir d ela cual se formaron.
El metamorfismo que significa cambio de forma, es un proceso que provoca cambiuon en lamineralogía, la textura y amenudo, la composición química de las rtocas. Tiene lugar cuando las rocas se someten aun ambiente físico o químico significativamente diferente al de su formación inicial.
se trata de cambion de temperatura y presión y la introducion de fluidos químicamente activos.
Desde cambio ligeros a cambios notables, en ambientes mas extremos, el metamorfimo produce unatransformación tan completa que nose puede determinar la identidad d ela roca fuente. En el metamorfismo de grando alto, desaparesen rasgos ocmo los planos de estratificación los fosiles y las vesículas que puedan haber existido en la roca original. Enlos ambiente smetamorficos mas extremos las temperaturas se aproximan ala de la fusión d elas rocas, durante el metamorfismo la roca debe permaneceresencialmente en el estado solido, pues si se produce la fusión completa entraríamos en el hambito d ela actividad ígnea.
La mayor parte del metamorfismo ocurre en uno de estos tres ambientes:
1.- Cuando una masa magmatica intrulle en las roxcas, tienen lugar el metamorfismo de contacto o térmico. El cambio es impulsado por un aumento de la temperatura en el interior de la roca husped que rodea unaintruccion ígnea.
2.- el metamorfismo hidrotermal implica alteraciones químicas que se producen conforme el agua caliente ricas en iones sircula atravez de las frcaturas de las rocas.
3.- durante la formación de montañas grandes volúmenes de rocas están sometidas a presiones dirigidas y alas elevadas temperaturas asociadas con deformaciones a gran escala, denominado metamorfismo regional.
Elmetamorfismo regional tiene lugar en los limites convergentes.
Factores del metamorfismo
Los agentes del metamorfsmo son el calor, la presión esfuerzo y los fluidops químicamente activos.
El calor como factor metamórfico
El factor mas importante proporciona la energía que impulsan los cambio químicos que proporciona la recristalizacion de los minerales existentes o la formación de mineralesnuevos. Cambios provocados por el calor, fomenta la recristalizacion de granos minerales individuales, lo cual sucede, en particular, con las arcillas, los sedimentpos de grabo fino y algunos precipitados químicos.
Las temperaturas mas elevadas provocan la recristalizacion cuando los granos mas finos tienen a unirse y forman granos de mayor tamaño de la misma mineralogía.
Fuentes de calorprocede principalmente de la energía liberada por la desintegración radioactiva y la energía térmica almacenada en el interior de la tierra gradiente geotérmico. Los ambientes donde las rocas pueden ser transportardas a grandes profundidades y calentarse son los bordes de placas convergentes.
Presión y esfuerzo diferencial
La presión como la temperatura, también aumenta con la profundidad con formeaunmente el calor d elas rocas suprayacentes, las rocas enterradas están sometidas a una presión de confinamiento que es análoga ala presión hidrostática, donde las fuerzas se aplican por igual en todas las direcciones. Cuando mas se prefundisa en el océano mayor es la presión de confinamineto. Las fuerzas que deforman las rocas son desiiguales en todas las direcciónes y seles denomina esfuerzodiferencial.
A diferencia de la presión de confinamiento, que comprime la roca por igual, los esfuerzos diferenciales osn mayores en una dirección que en las demás. Las rocas sometidas a esafuerzo diferencian se acortan en la dirrecion de la mayor presión y se alargar en forma perpendicular a dicha presión. Como consecuencia, las rocas implicadas suelen plegarse o aplastarse en los ambientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metamorfismo Y Rocas Metamórficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas Metamorficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas metamórficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas Metamórficas
  • Rocas metamórficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS