Rocas Metamorficas

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN
VARIACIONES DEL CICLO DE LAS ROCAS
El orden de este ciclo no es rígido. Una roca ígnea, por ejemplo, puede transformarse en metamórfica por efecto del calor y la presión sin pasar porla fase sedimentaria. Asimismo, las rocas sedimentarias y metamórficas pueden convertirse en material que forma nuevas rocas sedimentarias. El ciclo clásico de las rocas que se acaba de describir seha puesto recientemente en relación con la tectónica de placas. El ciclo comienza con la erosión de un continente. El material del continente se acumula en sus bordes y se puede compactar porlitificación y transformarse en roca sedimentaria. Con el tiempo, el borde continental se transforma en borde de placa convergente (es decir, empujada contra otra placa). En esta línea, las rocassedimentarias pueden transformarse por efecto de las altas presiones en cinturones de rocas metamórficas. Pero poco a poco los sedimentos que no han formado montañas se ven arrastrados por subducción hacia elfondo de la corteza. Allí sufren un metamorfismo aún mayor, hasta alcanzar grados de presión y temperatura tan elevados que se funden y se convierten en magma. Éste a su vez se convierte en roca ígneaque puede volver a la superficie terrestre, bien en forma extrusiva, a través de un volcán, bien por exposición de la roca ígnea intrusiva a consecuencia de la erosión. La meteorización y la erosiónatacan las rocas ígneas, las transportan hasta el borde continental y el ciclo comienza de nuevo.
TIPOS DE ROCAS
Rocas ígneas, en geología, rocas formadas por el enfriamiento y la solidificación demateria rocosa fundida, conocida como magma. Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino.
Las rocas plutónicas, como el granito yla sienita, se formaron a partir de magma enterrado a gran profundidad bajo la corteza terrestre. Las rocas se enfriaron muy despacio, permitiendo así el crecimiento de grandes cristales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metamorfismo y Rocas Metamorficas
  • Metamorfismo Y Rocas Metamórficas
  • rocas metamorficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas metamórficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas Metamórficas
  • Rocas Metamórficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS