Metodo Cientifico

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
METODO CIENTIFICO

BREVE HISTORIA
En el principio el hombre primitivo por su curiosidad comenzó el conocimiento, que partía de la observación de los fenómenos naturales; y si no había explicación de esos hechos se basaba en la superstición.
Surgieron las primeras civilizaciones: babilonios, asirios, egipcios, griegos, quienes desarrollaron el amor a la sabiduría; dando lugar al nacimiento delmétodo científico.
Un siglo después nacen personajes como Tales de Mileto, padre de la filosofía; Anaximandro, trazó mapas astronómicos y geográficos; Heráclito; Empédocles, dio a conocer Teoría Atómica del mundo; Demócrito, admite causas naturales de las enfermedades; mas tarde aparece Hipócrates de Cos, define la medicina científica apartándola de la mística religiosa, fundador de laembriología y del método clínico, solo utiliza inteligencia y sentidos para diagnosticar enfermedades y elimina suposiciones sobrenaturales, padre de la medicina. Siendo la observación el medio para establecer la relación del hombre y su ambiente, la medicina es el primer paso del método científico.
Aparece Aristóteles, creado de la biología, zoología, botánica, anatomía, etc, se dedicó a organizarinvestigaciones y a reunir toda la información posible sobre Historia Natural, observador y ordenador por excelencia, sentó las bases para construir el método científico.
1550 aparece Galielo Galilei, demuestra que dos objetos de diferentes pesos llegaban al mismo tiempo al suelo, mostró los errores de los peripatéticos, demostró que la Vía Lactea no era una masa de vapor sino una concentración deestrellas, demostro que la supericie de la luna es áspera e irregular, observó manchas en la superficie del sol, destruyó los argumentos de Aristóteles con el método experimental, sobre el que se erige el método científico.
Rogelio Bacon considerado precursor del método inductivo-experimental. Francisco Bacon, padre del método inductivo, consiste en investigar, mover y persuadir hasta llegar a laverdad su imperfección fue no darle importancia a la hipótesis.
Isaac Newton, expuso “primero se debe inquirir las propiedades de las cosas y establecer esas propiedades mediante experimento inmediatamente se debe buscar hipótesis que expliquen estas propiedades. Las hipótesis nos van a servir tan solo para explicarnos las propiedades, pero no a determinarlas porque si las hipótesis nos resuelvenel problema no existiría certeza en ninguna ciencia, ya que es posible establecer muchas hipótesis que parezcan resolver todas las dificultades”.
Antonio Laviosier utilizó la balanza dando precisión al método experimental. Una hipótesis estable es una teoría, suposiciones consideradas ciertas, si la teoría se prueba experimentalmente llegamos a las leyes.
Siglo XX Albert Einstein suma al métodocientífico la ultra precisión y ultra exactitud, velocidad de la luz 300000 km/s.

METODO CIENTIFICO
Método es una serie ordenada de procedimientos del cual hace uso la investigación científica para observar la extensión de nuestros conocimientos.
Método científico es una estructura, armazón formado por reglas y principios coherentemente concatenados. Es un proceso que posee lascaracterísticas y capacidad para autocorregirse y superarse.
PASOS DEL METODO CIENTIFICO
1. OBSERVACION. Recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural.
2. HIPÓTESIS. Proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos. Explicación que nos damos ante el hecho observado.
3. EXPERIMENTACION. Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis.
4. TEORIA. Es una hipótesis enla cual se han relacionado gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno. Tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente.
5. LEY. Conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. Hipótesis comprobada.
RASGOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Objetividad. Obtener un conocimiento que concuerde con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Cientifico
  • Metodo Cientifico
  • Metodo Cientifico
  • Metodo Cientifico
  • Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS