Metodo Cientifico

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Método Científico

Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. Sin embargo, hayque dejar claro que el mero uso de metodologías experimentales, no es necesariamente sinónimo del uso del método científico:

Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o aun fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad.

Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principioparticular de cada una de ellas.

Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico. Probar la hipótesis por experimentación.
Demostración orefutación (antítesis) de la hipótesis.
Tesis o teoría científica (conclusiones).

Experimentación: Se ponen a prueba esas predicciones con más observaciones y se mejora la hipótesis en base a losresultados.

Se repiten los pasos 3 y 4 hasta que no existan discrepancias entre la experimentación y la observación.

Cuando se obtiene gran consistencia en el proceso se llega a una Teoría, que esun marco para explicar.
Así queda definido el método científico tal y como es normalmente entendido, es decir, la representación social dominante del mismo. Esta definición se corresponde sin embargoúnicamente a la visión de la ciencia denominada positivismo en su versión más primitiva. Empero, es evidente que la exigencia de la experimentación es imposible de aplicar a áreas de conocimientocomo la vulcanología, la astronomía, la física teórica, etcétera. En tales casos, es suficiente la observación de los fenómenos producidos naturalmente, en los que el método científico se utiliza en elestudio (directo o indirecto) a partir de modelos más pequeños, o a partes de este.

Métodos que utiliza la economía para hacer una Investigación

Las ciencias sociales estudian cómo está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Cientifico
  • Metodo Cientifico
  • Metodo Cientifico
  • Metodo Cientifico
  • Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS